martes, 30 de abril de 2013

EL 3*3 DE lOS CORRALES SE APROXIMA

El próximo viernes tendrán lugar el 3*3 de los Corrales y ya se van conociendo alguno de los equipos participantes, vamos a ir dándolos a conocer poco a poco:

-  El primer equipo que hemos conocido estaría formado por David,  Melli, Juanito, Juan Fran II, Páez.
- El segundo equipo que hemos conocido es el formado por Javi ( El Saucejo), Antonio Valencia, Manolo Aroca , Juan Carlos Pozo (Pedrera), y Diego.
- Se rumorea que otro equipo estaría formado por Andrés (el municipal) Majaron y otros jugadores por lo que no podemos dar este equipo con total fiabilidad.

Seguiremos dándoles equipos participantes en los próximos días. Le recordamos el tfno. para apuntarse (gratis) al 3*3 Tlfno.- 695 587 400 (Manolo el del pabellón)

viernes, 26 de abril de 2013

LA FILMOTECA DEL BASKET, ARVIDAS SABONIS

A petición de Capote ponemos este video de quien para quien suscribe es el mejor pívot de la historia del baloncesto, mejor que cualquiera de los pivots  musculitos de la NBA en toda su historia, aunque no vi jugar a Wilt Chamberlain ni a Bill Russell, pero a los que vi jugar no le llegaban ni a  la suela del zapato, ni sus coetanos Pat Ewing ni  David Robinson ni Olajuwon ni Moses Malone, ni Charles Barckley ni ninguno de los de ahora eran ni son mejores que Sabonis, ya que Sabonis era en su puesto simplemente el mejor.
En este video se puede observar como pasaba, incluso en la propia NBA, habéis visto a algún pívot que pase así, también se puede observar  como dominaba los tableros antes de su lesión, sencillamente portentoso, también podréis ver que tiraba como los mejores. En este video también se ven unas imágenes de la Copa de Europa que gano con el Real Madrid, o mejor dicho la Copa de Europa que el Real Madrid ganó gracias a Sabonis, en la que estaba acompañado por un magnifico extranjero Joe Arlauckas, y por unos nacionales que si bien llegaron a apuntar cosas no llegaron a pasar a la historia del baloncesto mundial como es el caso de los Antúnez, Cargol, Antonio Martín y compañía.
 
Dominó el baloncesto europeo junto a Drazen Petrovic, y para algunos el mas grande era Sabonis (como para Capote) y para otros el mas grande era Petrovic (Como para mi) pero por encima de todo esta lo que hemos disfrutado muchos viéndoles jugar al baloncesto. Personalmente he disfrutado mas con ellos que con casi todos los NBA, y es solo he disfrutado a ese nivel con dos jugadores de la NBA, que eran Magic y Bird. Para gustos hay libros, los mios son esos.
 
Por cierto, me falta uno para terminar con un quinteto de preferidos, pongamos al mejor Gasol y tendríamos a Magic, Petrovic, Bird, Gasol y Sabonis, el gran Sabonis.
 
Un saludo amigos.

jueves, 25 de abril de 2013

LA FILMOTECA DEL BASKET, LOS MADRID-BARCA I

Con motivo del próximo enfrentamiento del Madrid y el Barca en la Final a cuatro de Londres vamos a colocar algunos videos de partidos entre estos dos equipos.

En esta ocasión partido de los tiempos de Epi, Jiménez, Fernando Martín y sobre todo el gran Drazen Petrovic.

Está en catalán, no le he podido bajar en castellano.

Un saludo amigos.

martes, 23 de abril de 2013

INFORME BLOG VI

En este Informe Blog entraremos de lleno en el formato de la competición. El formato que a mi mas me gusta teniendo en cuenta el numero de equipos que hay en la liga, su ubicación y el nº de sedes el formato que propongo sería el siguiente:

La Liga se dividiría en dos grupos a los que podríamos llamar Sur y Norte, o el nombre que se le quiera dar.

Si por ejemplo la próxima liga la van a disputar 16 equipos esto daría lugar a que cada grupo estaría formado por 8 equipos.

En cada grupo de ocho equipos se jugaría a doble vuelta, un partido en la sede de cada equipo. Esto permitiría al aficionado saber que su equipo cada dos fines de semana va a jugar en su cancha, lo que aumentaría el numero de aficionados.

Los equipos que tuvieran sede tendrían la obligación de ceder su cede al menos a un equipo, que jugaría en esa sede como local. De cualquier forma los equipos que no tienen sede podrían pedir prestada una sede. Por ejemplo Écija podría pedir prestada la sede de Herrera, Al igual que podría hacerlo Marchena. Campillos por su parte podría pedir prestada la sede de Puente Primero. De cualquier forma lo primero que se debería de hacer es intentar que al menos los equipos que tienen pabellón en su pueblo los utilicen aunque tenga que jugar a otra hora u otro día. Ya que en este sentido tanto Marchena como Écija como La Puebla tienen Pabellón en sus localidades, por lo que habría que buscar la formula para que estos equipos puedan jugar en sus propios pabellones. Que yo recuerde ahora tan solo Badolatosa carece de Pabellón, si bien podrían jugar en el Pabellón de la Roda o e el de Fuente de Piedra o en el de Pedrera. En fin soluciones hay.

En los Play Offs jugarían los primero de un grupo contra cuarto del otro grupo y así sucesivamente. Esto tendría el aliciente añadido de que se enfrentarían por primera vez en la temporada, y no se podría dar el caso que se ha dado otros años de que un equipo se enfrentase en Play Offs contra otro con el que acababa de jugar al final de l regular, lo que provoca que dos equipos se viesen demasiadas veces en poco tiempo.

Del mismo modo se llevaría a cabo la consolación, 16º contra 9º y así sucesivamente  lo que igualmente tendría el aliciente añadido de que serían enfrentamientos con equipos con los que no se había jugado en la temporada regular.

Tanto los Play Offs como la consolación serían a ida y vuelta.

La final de los Play Offs el tercer y cuarto puesto y la final de consolación serían a un partido.

En Navidad se disputaría la Copa Sierra Sur a un partido entre el primer clasificado de cada grupo, dicho partido se buscara que tenga carácter solidario con los mas necesitados, por lo que en este partido se pondrá una entrada de un euro lo que junto a la barra, todo ira a una asociación de la localidad donde se celebre el partido. En la entrada y en la barra se pondrán miembros de la asociación. Queramos o no  muchos de los equipos reciben ayudas  de los ayuntamientos  que representan a las sociedades de las diferentes localidades, por lo que sería una forma de devolver a la sociedad lo que nos ha dado.

Indudablemente como dice Juan Carlos esto no son nada mas que propuestas. Sois los equipos de la liga junto con el Coordinador los que tenéis que  decidir si os conviene adoptar estas y otras propuestas. Durante estos años se han realizado propuestas y han salido adelante, como por ejemplo la aparición del pasivo, el hecho de jugar a campo largo, y otras medidas mas adoptadas por el coordinador demuestran que esta es una liga que esta abierta siempre a la mejora, por supuesto siempre desde el reconocimiento a lo que se lleva hecho.

lunes, 22 de abril de 2013

3 x 3 en LOS CORRALES

Con motivo de la celebración de la Fiestas Patronales el Ayuntamiento de Los Corrales ha organizado un trofeo 3 x 3 de baloncesto que tendrá lugar en el Pabellón Javier Imbroda el viernes 3 de mayo y dependiendo del numero de participantes se podrá ampliar al Sábado 4 de mayo. El campeonato comenzará por la tarde a fin de que los que estén estudiando fuera puedan participar. La inscripción se encuentra abierta a todos que deseen participar, pudiendo participar jugadores de cualquiera de los equipos que se encontraban en la liga y en definitiva todo aquel que lo desee. Habrá trofeo para primer, segundo y tercer clasificado. El ayuntamiento de Los Corrales se ha portado siempre bien con el equipo de Puente Primero e incluso con la Liga cediendo el pabellón en numerosas ocasiones incluso sin que participase el equipo local, por lo que os animo a todos a que participéis a fin de que salga un bonito campeonato.

Lugar de inscripción en el Pabellón de Los Corrales al encargado del mismo,
tlfno. 695587400 Manolo.

domingo, 21 de abril de 2013

INFORME BLOG V

El informe blog V tiene que ver con el formato de la liga, pero con solo una parte de ella, los Play-Offs y la Fase de Consolación.

Los Play Offs a mi juicio y al de muchos de los que he oído se hacen demasiado largos cuando se tienen que jugar tres partidos por lo que proponemos que se jueguen solo dos partidos, a ida y vuelta, esto provocara que no se eternicen los enfrentamientos, hará igualmente que haya mas fechas y además ayudará a los equipos que económicamente estén mas débiles ya que hará que el campeonato sea mas barato, por ejemplo que el formato propuesto un equipo se podría haber ahorrado hasta 120,00 euros esta temporada.

En cuanto a la fase de Consolación hay que decir que pienso que este año Juan Carlos ha acertado llevándose el partido decisivo a Badolatosa  y haciendo allí una clausura del trofeo de Consolación ya que esto le ha dado mas sentido a esta fase de consolación.  Pues bien este año ha coincidido que primero y segundo clasificado jugaban el ultimo partido, pero eso es complicado que se dé, por lo que con nuestra propuesta  seguro que se vuelve a dar que el último partido los disputen los dos aspirante a hacerse con la primera plaza de la consolación. Nuestra propuesta tiene en cuanta que algunos equipos que llegan al trofeo de consolación lo hacen desde el desánimo de no haberse clasificado para el trofeo de consolación y realmente se le hace muy largo este trofeo ( incluso han habido años en los que algunos equipos no han querido participar) y además muy caro, incluso mas caro que a algunos equipos que se clasifican para Play Offs  y son eliminados en primera ronda, por eso pensamos que el Trofeo de consolación se debe jugar por eliminatorias a doble partido, ida y vuelta si es posible, esto dinamizaría esta fase y la haría mas emocionante, mas barata.

Quien ganaría con esta propuesta, a mi entender los equipos, la liga,  los bolsillos de los equipos, y la propia fase de consolación.

Quien perdería con esto, los únicos que podrían llegar a perder serían alguno de los árbitros y mesas que harían uno o dos partidos menos, que por otra parte igual no es así porque con el número de equipos la liga regular se hace un poco mas larga e incluso se hace necesario adoptar estas medidas.

viernes, 19 de abril de 2013

FIN

Llegado el minuto 38 del partido contra Pedrera se hizo un cambio y me dicen que el sustituido soy yo, ahí terminaba  mi carrera como jugador en activo, en ese momento el mesa el arbitro y los dos equipos me brindaron un largo aplauso que me llenó de orgullo y satisfacción, tras 30 años jugando a baloncesto había llegado el momento de decir adiós y de las cosa que mas me quedo es con el respeto no solo de mis compañeros sino también con el respeto de todos los componentes de este Liga; antes de salir de la cancha agradecí su ovación  con un saludo uno por uno a todos los que participaron en este partido, desde los jugadores, pasando por los árbitros, y terminando por el mesa, que por cierto además de ser un gran amigo es la persona con la que más he jugado a baloncesto; pues bien ese saludo lo hago extensivo a todos con lo que he jugado durante todos estos años al baloncesto, y también al propio baloncesto un deporte tan complejo como bonito.


Después de ese momento algunos me preguntaron que como me sentía y la verdad que me sentía un poco liberado, ya que  no solo ha terminado mi carrera como jugador en activo sino también mi labor directiva, por lo que espero que otros sean los que echen una mano al presidente porque lo que soy yo no pienso mover un dedo, pues me dedicaré exclusivamente a ir a ver los partidos con mi amigo Manolo; espero que alguien de un paso al frente porque el Presidente necesita ayuda y aunque es muy cómodo ir a jugar los partidos y punto, mas cómodo es quedarse en su casa y ni siquiera jugar que es lo que puede pasar si  todos dan un paso al lado y nadie le ayuda a Fernando. En fin, el equipo sois los que sois y si queréis seguir jugando tendrá que existir compromiso por parte de muchos que es lo que realmente haría mas llevadero este asunto. Repito para los que no lo hayan entendido, no pienso hacer NADA de NADA.

Ahora en cuanto al baloncesto además de verlo continuaré escribiendo en este blog y jugaré de vez en cuando a tres contra tres  junto a mis colegas superveteranos sin mayores pretensiones y a fin de divertirnos un poco sin movernos mucho.

Por cierto el partido lo ganamos en la primera parte y lo perdimos en la segunda.

                                     ESTO ES TODO AMIGOS







miércoles, 17 de abril de 2013

INFORM BLOG, IV

La cuarta edición del informe blog es para el All Star:  pienso en relación al mismo que debería de celebrarse  al principio de temporada y además considero que se debería de celebrar el mismo día de la reunión para empezar la temporada a fin de que tenga un aliciente añadido para los responsables de los equipos y exista el mayor consenso posible en la primera reunión de la temporada evitando así de camino las quejas durante la temporada.

En cuanto a la posibilidad señalada por Guille de que no se pueda contar con jugadores que no conocemos, y teniendo en cuenta lo adelantado por Juan Carlos de que participaran jugadores de todos los equipos, se podría dejar que los equipos señalasen al menos un jugador de su equipo  lo que permitiría que en caso de que haya una nueva estrella se le incluya en el All Star. A mediados de temporada no hay fechas y al final pierde aliciente desde mi unto de vista.

En cuanto a los concursos propongo los siguientes concursos:

- Concurso de triples
- Concurso de habilidades
- La canasta del jamón, por encestar una canasta desde el centro del campo, el jamón lo aportaría una empresa de la localidad donde se celebre el All Star. si fuese en Los Corrales no habría problemas en conseguir el jamón.

En cuanto el concurso de mates  creo que estaría muy bien, sin embargo desconozco si hay jugadores suficientes para hacer un concurso de mates. En los Corrales llegamos a celebrar uno a media altura que quedó muy bien pero no todos los pabellones tienen la posibilidad de situar sus canastas a media altura.

En cuanto a la sede, yo creo que habría que decidir entre dos cosas, afianzar la afición en una de las localidades que ya son sede, por ejemplo en Pedrera, La Roda, Fuentes o Los Corrales, o hacerlo en una localidad que habitualmente no es sede por no tener pabellón cubierto, como por ejemplo en Badolatosa.

PARTIDO DEL VIERNES, DESPEDIDA Y CIERRE

El próximo viernes 19 de abril del presente a las 20:30 horas se celebrará el partido entre el CB Puente Primero y el Club Pedrera Baloncesto, partido que servirá a ambos equipos de cierre para le temporada y a mi en particular como despedida como jugador en activo.
 Después del partido tomaremos en las mismas instalaciones del pabellón un aperitivo, como ya hicimos en  el partido celebrado en Pedrera.

Ayer hubo puesta a punto y jugamos una entretenida zonita en la que intervinieron Javi, Andrés Luis, David, Salva,  Antonio ( que fue el mejor), Juan Fran Cano, Fernando y un servidor.

Desde aquí os invito a todos los visitantes del blog a que asistáis al partido y disfrutéis con el baloncesto y con el aperitivo final.

INFORME BLOG, III

La tercera entrega del Informe blog consiste en una propuesta en favor de los equipos y de los aficionados que van a los partidos y no es otra que la utilización de marcadores.

La utilización de los marcadores tendría lugar en aquellos pabellones que lo tuviesen, y sería una obligación para la sede el poner una persona que de forma voluntaria y sin coste alguno se hiciera cargo del marcador.

La persona que se hiciera cargo pertenecería estaría en todo momento controlado por el encargado de la mesa que controlaría si este ultimo lleva bien el marcador o lo está alterando con fines ilícitos.

Bien es cierto que el marcador ya se ha utilizado en varios partidos pero también es cierto que ha tenido lugar algún partido en el que el arbitro se ha negado a que se utilice el marcador.

Esta medida va sobre todo en favor de la afición que se encuentra en las gradas sin saber como va el encuentro, además favorece al mismo mesa ya que aunque pueda parecer lo contrario siempre es mas cómodo mirar de vez en cuando  si el marcador va bien que estar constantemente recibiendo preguntas acerca del resultado.

martes, 16 de abril de 2013

INFORME BLOG, II

La segunda entrega del Informe blog tiene que ver con el calendario y se trata que una vez que a principios de temporada se sabe la disponibilidad de los pabellones, con independencia del formato que se le vaya a dar a la liga entiendo que sería conveniente y posible que se diese a conocer el  calendario de sedes completo antes de que comience la temporada.

 En cualquier caso, fuese el formato el que fuese, se buscase siempre ser equitativos con la concesión de sedes. esto evitaría que tuviésemos que andar escuchando como todas las temporadas quejas por la concesión de sedes a lo largo de la temporada y además permitiría adaptar el presupuesto de los equipos desde el principio de la temporada sabiendo los desplazamientos que habría que hacer.

Una vez conocida la sede de cada  fin de semana la labor del coordinador sería la de ayudar a solucionar los contratiempos y además coordinaría el día y hora en que fuese a jugar cada partido, por ejemplo si un fin de semana tienen que jugar un partido en el pabellón de La Roda, este equipo previo concierto con el equipo visitante indicaría al coordinador el día y la hora  en que se jugaría el partido, no siendo estrictamente necesario que se jugase  el sábado, pudiéndose jugar si hay disponibilidad desde el viernes a partir de las 20:30 hasta el domingo a partir de las 18:00 horas. quiere decir esto que lo que haría el coordinador cada lunes sería mandar los horarios, no las sedes.
Ya se que está el tema de que es lo que ocurriría en el caso de que en una sede tuviesen que jugarse dos partidos, pues en ese caso lo que se haría seria ponerse en contacto el de la sede con los otros equipos y ver si no les importaría un jugar un día determinado del fin de semana, en caso de que no pusieran de acuerdo la hora  el día la pondría el coordinador el sábado por defecto.

Lo que quiero hacer  ver en esta propuesta es la creación de una tendencia a la mayor flexibilidad  horaria  que permita a los equipos tener la mayor comodidad posible, así por ejemplo si Pedrera no tiene disponibilidad del sábado porque juega el equipo de fulbito si puede tener disponibilidad el viernes o el propio domingo. Esta disponibilidad de horarios se da actualmente en la propia liga de futbito y en la propia LBA, si bien es cierto que los formatos son diferentes, por lo que entiendo que o bien habría que cambiar el formato o bien habría que intentarlo con el mismo formato o parecido.

En Sevilla conozco que se celebra auspiciada por la Federación la Maxi-Liga que se trata de una liga de veteranos y estos no juegan nunca en fin de semana porque tienen que atender a sus familias en los fines de semana; yo no creo que haya que ser tan tajante porque aquí si que existen estudiantes que llegarían el viernes, pero en cualquier caso lo que si que entiendo es que habría que ir dentro de lo posible a la libertad de horarios. Creo que tendrían que estudiarse los pros y los contras y llegar a un consenso sobre este tema, porque además según se hiciera podríamos contar hasta con mas sedes, porque por ejemplo Fuentes no puede jugar un sábado porque hay futbol sala pero si tiene disponible el pabellón para el domingo.

Entiendo que puede resultar complicado ahora mismo pero creo que se debe tender dentro de lo posible a la comodidad de los equipos.

Así por ejemplo una jornada podría quedar así con el formato de la liga pasada y con libertad de horarios:

JORNADA X

Pabellón de Pedrera: domingo

Marinaleda- Badolatosa a las 11:30
Pedrera . La Roda a las 13:00

Pabellón de Los Corrales: Viernes

Puente Primero- Campillos  a las 21:00

Pabellón de Fuentes: Sábado:

Fuentes básquet- Écija 16:30
Fuentes - Marchena 18:00

Pabellón de Estepa: Domingo

Estepa- Paradas.- 11.00

Ostippo- Osuna.- 12:30


Quiero dejar claro que no estoy bajo ningún concepto poniendo en entredicho la labor de Juan Carlos, que creo, como siempre he dicho que es el padre de la criatura y que su labor al frente de esta liga es impagable, pero creo que gracias a ese gran trabajo que ha hecho Juan Carlos existe una base sobre la que mejorar.

Por ultimo quiero señalar que esta propuesta tiene dos partes, la primera de la elaboración del calendario no creo que genere mayor problema y se podría introducir este mismo año sin ningún problema. La segunda es mas compleja y se adapta mejor a unos formatos que a otros pero entiendo que es una cosa a la que hay que tender por la comodidad que representa y al menos se podría plantear y por eso la expongo ya que así me lo han planteado a lo largo de la temporada otros miembros de liga.

lunes, 15 de abril de 2013

INFORME BLOG, I

Este es el primero de una serie de entradas que se van a suceder en este blog acerca de las mejoras que se pueden llevar  a la practica para la próxima temporada, propuestas que en parte ya han sido adelantadas en la entrada de la final y que vamos a desarrollar en varios capítulos de este Informe Blog.

La primera propuesta, ya adelantada, es en relación a la imagen de la competición, y  ya que en la misma de forma acertada se exige a los equipos que lleven todos los jugadores el mismo uniforme es por lo que este blog, al igual que todos los responsables de los equipos con los que hemos tenido oportunidad de conversar, considera necesario que todos los árbitros vistan un mismo uniforme, compuesto de chándal completo y camiseta de arbitro, los árbitros tendrán la obligación de presentarse a los partidos con el uniforme completo y actuará con el pantalón de chándal y la camiseta de arbitro y en se colocará la parte superior del chándal antes de dar inicio el partido y en los descansos del mismo.

El arbitro que no se presente a los partidos debidamente uniformado recibirá una sanción que se aplicará de forma inmediata por los equipos que solo aportaran la cantidad correspondiente al mesa y la mitad de los que correspondiese al arbitro previa constancia en el acta, es decir si tiene que aportar 40,00 por arbitro y mesa, solo aportara 30,00 euros. El arbitro podrá recurrir esta decisión ante el comité de competición y en caso de que se estime su recurso el equipo que ha dejado de pagar lo hará en el siguiente partido.

Con esta medida se pretende darle mas seriedad a la competición.

La financiación de estos uniformes la dejo en manos del Sr. Coordinador, sin embargo entiendo que no será muy difícil encontrar una empresa que patrocine a los árbitros.

CIRCULAR FIN DE TEMPORADA DEL COORDINADOR, JUAN CARLOS GARCIA MARTIN


Circular nº10 VIII CAMPEONATO COMARCAL DE BALONCESTO SENIOR TEMPORADA 2012 - 2013.

 

 El pasado Sábado pusimos punto y final a una temporada cargada de emociones, llena de ilusión y esperanza de cara a un futuro, ha sido la de mayor participación, con un total de 14 equipos, donde se ha mezclado la juventud y la veterania, aunque según el resultado final se ha impuesto una mezcla de ambos. Se prevee que se inscriban varios equipos de cara a la proxíma temporada nuevos, cuando llegue el momento nos plantearemos si el formato actual hay que cambiarlo entre otras cosas.

Dar las gracias a todos los responsables de los equipo por su comportamiento en general, aunque hay algunas matizaciones que en su día se aclararán, agradecer tambien a todos los Ayuntamientos y Concejales de Deportes de Marinaleda, Fuentes de Andalucía, Estepa,Pedrera, Los Corrales, la Roda de Andalucía, Campillos, El Rubio y Herrera la cesión de sus Instalaciones deportivas, sería imposible poder llevar a cabo este Campeonato sin su colaboración.

 

Gracias por seguir difundiendo la promoción de esta liga a los responsables de los blog de Puente Primero, Pedrera, Marinaleda, Fuentes, Ecija, Badolatosa. Valorar muy positivamente vuestro trabajo y reconocimiento de el mismo.

 

El año que viene se empezará la temporada con una Alls Stars, donde habrá concurso de triples, Campeonato de mates, y partido entre todos los que han participados en la temporada donde al menos cad a equipo tendrá alguna representación, ese será en pistoletazo de salida de la tempòrada 2013 - 2014, donde se adoptarán y llevaran a cabo otras normas que cuando se llegue a la reunión principal se expondrán para el beneficio y mejora de este Campeonato.

 

 

Disfrutar de las vacaciones y descansar, pero sin olvidar de ir pensando en el año que viene, donde a priori se presenta apasionante, ¿ Quien le quitará el cetro al Cb. Ecija dspues de estos 7 Campeonatos conseguidos ?. ¿ Quien será el maxímo reboteador del Campeonato ? ¿ Quien será el maxímo anotador ?. ¿ Quien será el mejor entrenador ?. ¿ Quien será la mejor afición ?. ¿ Cual será la mejor página de blog informativa ?. Estos y los que habian seran los nuevos premios de cara a la temporada 2013 - 2014.

Hagan sus apuestas, y ya sabeis me teneis a vuestra entera disposición.

 

 

Un saludo muy cordial.

 

 

Atentamente.

 

 

 

Coordinador.

 

 

Juan Carlos García Martín

sábado, 13 de abril de 2013

LOS PREMIOS DEL BLOG

Este blog ya en su primer año de existencia dentro de la ceremonia de clausura  llegó a dar un premio de reconocimiento, en aquella ocasión fue a Paco el del Pabellón de Pedrera, hoy queremos dar otros premiso en forma de reconocimiento y estos son:

MEJOR AFICIÓN.- Para la afición de Estepa, en concreto para las mujeres y los hijos de los jugadores de Estepa, que durante los cinco años que llevo en la liga los llevo viendo como se desplazan continuamente a apoyar a su equipo; a ellos se les unió el resto de la afición estepeña para la final y todos juntos estuvieron de diez.

A LA DIFUSION.- Creo que hay que seguir agradeciendo que de forma desinteresada a los blog difundan esta liga y además creo que este premio debe de intentarse que se repita lo menos posible, por lo que concedemos este premio en forma de reconocimiento al blog de Fuentes básquet.

AL MAS DESTACADO ENCARGADO DE LOS EQUIPOS.- Aquí se merecen todos no un reconocimiento sino un busto a la entrada de cada pabellón ya que trabajan de forma desinteresada, sin cobrar ni un céntimo, para que sus equipos puedan participar cada año en las mejores condiciones, pues bien, como hay que dárselo a alguno se lo concedemos a Fernando, Presidente de Club Pedrera Baloncesto, por su labor creativa.

PREMIO PACO EL DEL PABELLÓN.- Como fue el primer premio que dio este blog vamos a darle este nombre al premio que reconozca a personas que desde un plano secundario ayudan a que  a esta liga no le falte de nada. Este año el premio es para Paco el del Pabellón que repite galardón llevándose el premio que lleva su propio nombre.

PREMIO AL MEJOR ENTRENADOR.- Creo que este es un premio que no debe faltar y de camino así promocionamos la figara del entrenador en esta liga, una figura igualmente digna de reconocimiento por su labor normalmente desinteresada, este año el premio se lo concedemos al entrenador del CB Paradas

PREMIO AL MEJOR JUGADOR DE PRIMER AÑO EN ESTA LIGA.- Como en todos los sitios aquí también sabemos barrer para casa y lo hacemos desde el convencimiento de que no nos equivocamos ya que consideramos que Javi del CB  Puente Primero ha sido el mejor jugador de todos aquellos cuantos disputaban su primera edición.

MEJOR  ARBITRO DE LA TEMPORADA.- Dentro del buen nivel de arbitraje general destacamos por su actuación durante todo el año y sobre todo por su papel en la final a José Ríos.


Que disfruten de sus premios en forma de reconocimiento.

LA SEPTIMA PARA ECIJA

Los siete niños de Écija ya tienen siete, y es que el siete de Estepa, Mayma, no fue suficiente para arrebatarle el trono a los astigitanos que terminaron haciéndole un siete a la defensa local, y es que básicamente podríamos resumir el partido en que Écija fue Écija y Estepa no fue Estepa.

Comenzó el partido como era de prever con Écija en defensa individual y con Estepa bien cerrada atrás haciendo que Guille tuviese que salir fuera a recibir; una vez hecho los planteamientos defensivos había que ver  como afectarían a los respectivos ataques y de este modo en los primeros compases del partido el ataque de Estepa no podía con la individual planteada por Écija, incurriendo en demasiadas perdidas, si bien el ataque de Écija, demasiado perimetral, aunque encontraba posiciones relativamente cómodas no se encontraba nada acertado, lo que hacía que las diferencias en el marcador aunque favorables a Écija no fuesen determinantes a lo largo de los dos primeros cuartos, llegándose al descanso con seis puntos de diferencia para los campeones, con Rafa y el nº 11(ahora no recuerdo su nombre) como jugadores mas acertados por parte de Écija y con Paco y Mayma manteniendo el peso anotador de Estepa, si bien estos últimos lo hacían en acciones aisladas.

Comenzó el tercer cuarto  y dos acciones locales, una de ellas una canasta de Salva (hasta ahora por error le llamaba Antonio)  acercaba a Estepa a tres puntos, sin embargo fue acercase a la orilla Estepa y decidir Écija ser campeón por séptima vez consecutiva, ya que continuaron con su  asfixiante defensa individual y además comenzaban a estar acertados en su ataque y  encontraron a sus jugadores interiores, lo que hizo que  entrasen en juego Guille que repartió asistencias por doquier y Antonio que aprovecho los espacios generados por el propio Guille y no perdonó; el básquet total astigitano había llegado y Estepa por su parte comenzó a dar síntomas de cansancio y su ataque seguía viéndose superado por la defensa contraria, lo que hacia que su juego fuese algo precipitado no logrando imponer su ritmo en todo el partido.

Con este panorama llegaron el último cuarto y llegaron las máximas diferencias para Écija que llegó a irse a los dieciocho puntos; si bien hay que destacar que los jugadores estepeños aunque no estuvieron acertados si que dieron todo lo que llevaban dentro y estuvieron a falta de dos minutos a un lanzamiento de bajar la diferencia por debajo de los diez y poner en relativos apuros al contrincante; sin embargo Écija que no bajó su defensa individual presionante durante todo el partido terminó llevándose el gato al agua y proclamándose por séptima vez consecutiva campeones de la Liga Sierra Sur.

En el plano individual Rafa estuvo enorme, y sin duda fue el mejor jugador del partido, anotó cuando peor estaba el ataque de su equipo y asistió cuando Écija se marchó en el marcador; en cuanto a Guille, si bien al principio consiguieron los contrarios minimizar sus efectos, en la segunda parte estuvo a su nivel, el de un crack, repartiendo asistencias de todos los colores, le faltaron una milésimas para ser el mejor del partido pero Rafa estuvo soberbio, también estuvieron brillantes el nº 11 de Écija  muy atinado en los primeros cuartos y Antonio como siempre magistral. Por lo que respecta a Estepa estuvo  muy bien Mayma (que a la postre fue designado MVP del campeonato) y también Paco, ambos mantuvieron la anotación Estepeña.

Por último destacar a la afición de Estepa, que estuvo en todo momento sensacional, animando a su equipo y respetando al rival y a los árbitros, que también estuvieron muy bien.

La clausura, no se si por el problema del cambio de sede tan a última hora, me pareció sosa, hubo menos premios que en ediciones pasadas y creo, respetuosamente, que es necesario echarle más imaginación e innovar un poco  para las próximas ediciones.

Por cierto para la próxima edición desde este blog se van a proponer una serie de novedades que adelantamos de modo resumido y que ampliaremos en su momento:

- Árbitros uniformados todos con el mismo uniforme, ya que quedaba bastante mal que hubiesen dos árbitros en este partido cada uno vestido de una forma.
 
- Hay que pensar en el público, y en ese sentido haremos una serie de propuestas.
 
- Hay que pensar en las familias de los jugadores, por lo que habría que intentar jugar los viernes, o que hubieran partidos los viernes, los sábados e incluso los domingos.
 
- Hay que crear una seguridad en el conocimiento de las sedes para lo que es necesario hacer un calendario de sedes que se conozca desde el principio, para que sea así creo que lo mejor sería hacer dos grupos el Sur y el Norte, con doble vuelta.
 
- Hay que ir a la utilización de los marcadores, es una comodidad necesaria para el publico.
 
- Hay que jugar el All Star, con sus concursos.
 
En fin estas y algunas más son propuestas que se desarrollaran próximamente en este blog.
 
Por ultimo mis mas sinceros agradecimientos a todos vosotros ya  que van mas de cincuenta mil visitas conseguidas por este blog,  de ellas mas de treinta mil conseguidas esta misma temporada, vuestro seguimiento es el mejor reconocimiento para este blog.


viernes, 12 de abril de 2013

DESDE SPRINGFIELD HASTA ESTEPA

James Naismith  1Como nos solía recordar Pedro Barthe en sus retransmisiones televisivas de los 80 y 90, en 1891en la Universidad de YMCA, Springfields (Massachussets) James Naismiht colocó dos cestas de melocotones clavadas a los extremos de una pista a 3,05 del suelo, los largos inviernos de la zona requerían de un juego bajo techo y Naismiht consiguió crearlo; desde entonces muchas cosas han ido cambiando, excepto la altura de la canasta que continua a 3,05. En 1894 se estableció el tiro libre; en 1897 se reglamentan cinco jugadores por equipo. Pues bien desde entonces y hasta el día de mañana a eso de las seis de la tarde muchas cosas han sucedido en la historia del baloncesto pero mañana la mas importante para muchos de nosotros será la que tenga lugar en el Pabellón Rafa Baena de Estepa.
 
 Se enfrentarán dos grandes equipos, dignos de ver, la leyenda de los innumerables títulos de Écija frente al equipo que mas cerca a estado de arrebatarle un título; se enfrentan dos superclase en el puesto de base, por una parte una autentica computadora IBM como es Rafa, y por otro lado Luis, el Harry Potter de la Sierra Sur, de cuyas manos no deja de brotar magia; se enfrentan el gran dominador de la liga, Guille, frente a la arrolladora figura de Mayma; se enfrentan Paco, uno de los pívots mas duros y con mejor mano de la liga, frente a Antonio, uno de los pívots mas inteligentes de la liga; se enfrentan grandes jugadores de equipo como Antonio de Estepa o Julián o el propio Eduardo de Écija;  se enfrentan el equipo que juega mejor al baloncesto de la liga contra el otro equipo que juega mejor al baloncesto de la liga, se enfrentan curiosamente los dos equipos mas veteranos de la liga, los años cuando hay talento y equipo sirven para algo.

El partido se presenta mas interesante de lo esperado al ser la sede en Estepa, allí los de la antigua Astapa y luego Ostippo no querrán dejan de pasar la oportunidad de conseguir el preciado Oro que se les ha resistido durante mucho tiempo y tal vez estén ante la ultima oportunidad para una generación de oro como es la estepeña, sin embargo enfrente tendrán a un hueso duro de roer que probablemente comenzará defendiendo en individual, sabedores los ecijanos de que tienen superioridad en la parcela física y de que además son unos grandes defensores en el plano individual, y también sabedores de que Estepa es un equipo muy duro cuando se planta en su zona, probablemente saldrán a desgastar a los locales y a intentar generar canastas fáciles tras uno contra uno o dos contra dos; Estepa por su parte saldrá a jugar a un ritmo mas lento, que es lo que le conviene buscando el desequilibrio de la defensa contraria a través de Mayma y Luis. En fin son sólo hipótesis de lo que a buen seguro será un buen partido, hay ingredientes para que estemos ante el mejor partido de la historia de la liga Sierra Sur, pero eso habrá que verlo. Hagan juego señores. Podrá la fe de los estepeños con las torres de Écija?.

jueves, 11 de abril de 2013

CAMBIO DE SEDE, LA FINAL SERÁ EN ESTEPA

Efectivamente, como rezan un par de comentarios en la anterior entrada, hemos recibido un comunicado oficial en el que se nos comunica que al no reunir la sede de Fuentes los requisitos necesarios la Jornada de Clausura tendrá lugar en Estepa.
 
Los horarios no se modifican y tendrá lugar el 3er y 4º puesto a las 16:30 y a las 18:00 horas la gran final. La entrega de premios está prevista para las 19:45 horas.
 
Desde este momento anuncio mi presencia en la final, hubiese ido también a Fuentes, pero me pilla mas cerca Estepa por lo que animo a los de mi equipo que estaban reacios a hacer tantos kilómetros y a todos los equipos a que vayan a ver la final, es un gran partido.
 
Continua la encuesta por el MVP en el lado superior izquierdo del blog en estos momentos gana Mayma a Guille y a Rafa.

EL PREMIO DE LA TERCERA PLAZA

Fuentes y Marchena jugaran a partir de las 16:30 de este sábado el partido por el tercer puesto, ambos equipos tienen motivos sobrados para luchar por esta posición, por una parte Fuentes, que ya no jugará como local, en una fiesta como la de la clausura no querrá que nadie le amargue el dulce; Fuentes es un equipo duro en cuanto a sus jugadores pero curiosamente su defensa no es muy agresiva, se sienten cómodos con marcadores altos y suelen ganar los partidos cuando anotan mas de cincuenta puntos. Sus pívots Diego y Juanvi y su base Fran son los jugadores de Fuentes que se ha mostrado mas en forma en los Play Offs.

Por su parte Marchena es talento brotando y si juegan bien son muy difíciles de superar, tienen la asignatura pendiente de la falta de agresividad propia de su juventud, pero lo suplen con un gran entrenador y un grupo de jugadores con gran futuro, entre los que destacan Migue y Rafa que han hecho una gran temporada. Si quieren hacerse con la tercera plaza habrán de jugar sin complejos y soportar el cuerpo a cuerpo contra jugadores muy experimentados.

Que gane el mejor.

Les recordamos que en el margen superior izquierdo del blog continua una encuesta sobre el MVP de la temporada, en estos momentos Guille marcha primero seguido muy de cerca por Mayma y Rafa.

miércoles, 10 de abril de 2013

SCOUTING A CANDIDATOS AL MVP VIII

GUILLE (ECIJA)

Cuando el sol mas calienta a este Ecijano acostumbrado a unos grados de más el balón no le quema en las manos y optará bien por pasarlo a un compañero en una posición fácil o bien decidirá superar a su par  y  sacarle unos tiros libres en la mayoría de las ocasiones; ya he dicho en otras ocasionas que para mi Guille es el MVP histórico de la competición y esto lo digo teniendo en cuenta el respeto y la admiración que tengo por otros jugadores como su compañero Rafa, o sus próximos rivales Mayma o Luis, o por otros MVP como fueron José Carlos o el propio Capote.
 
Cuando mi equipo, Puente Primero, se inscribió  en la liga nos tocó jugar el primer partido en Pedrera a las 18:oo horas contra Pedrera, pues bien llegamos un poco antes y nos encontramos con que se estaba jugando el ultimo cuarto del anterior partido, en ese partido uno de los equipos era Écija que por motivos de faltas se había quedado con cuatro jugadores y empezaron a defenderle individual, pero ellos lo solventaron enviando el balón a uno de su jugadores altos que dominaba bien el balón y que al final siempre le hacían falta y las convertía en dos puntos mas de diferencia, todos lo que habíamos allí dijimos "como juega ese tío", pues bien ese tío era Guille y si ese día nos quedamos sorprendidos por lo bien que jugaba, fue cuando lo tuvimos que sufrir en contra cuando nos dimos cuenta de lo buen jugador que es.
 
Guille es un jugador que juega muy bien tanto al poste alto como al poste bajo, es el mejor poste repetidor de la competición, lo que hace a su equipo mas imparable todavía. en esta competición hay bases de grandísimo nivel, también hay autenticas estrellas en el puesto de alero, pero no hay un poste como Guille ni que le llegue cerca en toda la competición, sus compañeros le buscan porque es donde mas daño hacen, cuando el balón llega dentro a Guille las defensas si se cierran  y este da un pase a un tiro cómodo, y si las defensas no se cierran penetra y la mayoría de las veces, reiteramos, consigue la posición.
 
La solución de sus rivales a simple viste parece ser que no reciba, pero es que esto es muy complicado, porque Guille tiene un extraordinario dominio del balón que le permite recibir en diferentes posiciones sin que su juego pierda fluidez; además si Guille no recibe el problema son los otros cuatro jugadores de Écija que son de un altísimo nivel baloncestístico.
 
En mi opinión sus opciones de MVP pasan porque la final se juegue en una situación de normalidad, si transcurre sin sorpresas tácticas y el favorito gana, Guille tendrá muchas opciones de repetir MVP, y en esta situación me parece que su principal rival podría ser Rafa, sin embargo veo con unas décimas mas de posibilidades a Guille por el juego que suele desarrollar Écija. Enfrente tendrán a Mayma y a Luis que optaran también al MVP sobre todo si Estepa da la sorpresa y se hace con el campeonato.
 
Cada uno tenemos nuestras preferencias a priori, el partido será otra cosa  e igual el MVP hasta no sale de los que aquí se han nombrado (Paco o Antonio (Estepa) Julián o Eduardo (Écija) ... etc.), de todas formas podréis opinar a través de la encuesta que se ha abierto en el blog en el margen superior izquierdo del mismo. Suerte a todos.

martes, 9 de abril de 2013

SCOUTING A CANDIDATOS A MVP VII

MAYMA (ESTEPA)

El 7 de Estepa es un jugador que ha nacido para jugar al baloncesto, ya que tienes unas extraordinarias cualidades para la practica de este deporte. Destaca por ser un jugador que domina muy bien el tempo del partido, pudiendo jugar y así lo ha hecho en muchas ocasiones como base del equipo, además en los momentos mas calientes del partido sus compañeros le suelen buscar ya que  saben que normalmente resuelve de forma efectiva. En cuanto a sus fundamentos destaca por tener un muy buen primer paso y por penetrar con bastante facilidad a canasta aprovechado muy bien su físico, mientras que en la faceta defensiva es un jugador que cierra muy bien los espacios.
 
Resulta significativo que en un equipo con jugadores como Luis, Paco o el propio José Carlos, se pida por sus propios compañeros el MVP para Mayma, esto habla del 7 de Estepa como un autentico líder. Tiene un profundo conocimiento de este deporte y de su equipo al que ha llevado con la ayuda de sus compañeros un año mas a la gran final del campeonato.

 Si hubieran casas de apuestas que se dedicasen al MVP de la Liga Sierra Sur pienso que estas apostarían por Mayma, ya que a pesar de ser una de las estrellas de la liga nunca ha llegado a ser MVP, al contrario de las estrellas de Écija que si lo han sido ya, de todas formas tendrán enfrente a candidatos muy fuertes para el MVP e incluso en su propio equipo, por lo que deberá de tener una destacada actuación en la final para ganar el MVP; en cualquier caso a un jugador de equipo como Mayma si le diesen a elegir no lo dudaría, preferiría el campeonato antes que reconocimientos personales.

lunes, 8 de abril de 2013

ANALISIS DE RESULTADOS

Écija y Estepa se cuelan de nuevo en la final más clásica, de la que, en próximos días, haremos un informe mas detallado, dos grandes equipos para una gran final.

Marchena  y Fuentes jugarán para el tercer y cuarto puesto en un partido en el que los locales se presentan sin haber jugado su último partido por falta de jugadores, por lo que no sabemos con que se presentaran; por su parte Marchena y sus jóvenes llegaran como siempre llenos de ilusión por hacerse con la tercera plaza.

En cuanto al trofeo de consolación este ha sido para Marinaleda, que ha jugado muy bien este trofeo, si bien hay que destacar igualmente a Badolatosa que ha obtenido las mismas victorias que los campeones, e incluso le ha vencido, sin embargo el average general le ha impedido ganar la competición, de cualquier forma han evolucionado muchísimo desde el inicio de temporada.

Destacar a Ostippo con dos victorias, al igual que Osuna y La Roda que ha hecho un atractivo juego de ataque.

Por ultimo Campillos ha conocido las mieles del triunfo en su último partido.

Próximos scouting MVP Mayma y Guille.

RESULTADOS, CLASIFICACIÓN Y JORNADA DE CLAUSURA


SEMIFINALES  CAMPEONATO
RESULTADOS
ECIJA    - FUENTES
30 - 0
ESTEPA    MARCHENA
63  - 49
TROFEO CONSOLACIÓN
RESULTADOS
BADOLATOSA  - MARINALEDA
39 –  36
OSTIPPO    - LA RODA
48  – 42
CAMPILLOS  – OSUNA
38  -  34


CLASIFICACIÓN FINAL  TROFEO DE CONSOLACIÓN
 
Equipo
P.J.
P.G.
P.P.
P.F.
P.C.
PTO.
S
 
R.
 
1
CB. MARINALEDA
5
4
1
231
156
8
 
 
+75
 
2
CB. BADOLATOSA
5
4
1
220
201
8
 
 
+ 19
 
3
CB. OSUNA
5
2
3
208
213
4
 
 
- 5
 
4
CB. LA RODA
5
2
3
265
276
4
 
 
- 11
 
5
CB.OSTIPPO
5
2
3
182
219
4
 
 
-  37
 
6
CB. CAMPILLO
5
1
4
203
254
2
 
 
- 51
 
 
 
 
 

JORNADA DE CLAUSURA 13/04/2013

16:30 TERCER Y CUARTO PUESTO: FUENTES-MARCHENA
18:00 HORAS  GRAN FINAL: ECIJA-ESTEPA

domingo, 7 de abril de 2013

SCOUTING CANDIDATOS AL MVP VI

JAVI ( CB PUENTE PRIMERO)

Cuando un jugador no lleva a su equipo a las semifinales  no rindiendo según lo esperado  en los momentos importantes pierde  su candidatura al MVP, sin embargo este no es el caso de Javi, que fue el mejor jugador de Puente Primero no solo durante la liga, sino también en los cuartos de final. Javi viene de la liga LBA donde jugaba en un equipo como Gigantes de Almargen donde era un jugador  de anotaciones mucho mas altas de las que ha tenido esta temporada, ya que por su rol en su anterior equipo promediaba sobre la veintena de puntos por partido; sin embargo este año se ha encontrado con que está en un equipo diferente y ha sabido adaptarse a las necesidades que tenía el equipo por lo que ha intentado darle al equipo mas fluidez  en ataque a costa de sus propios  números, siendo un líder dentro de la cancha; sin embargo a pesar de este nuevo papel  Javi ha tenido unos números espectaculares que le han llevado estadísticas en la mano a ser el mejor jugador de Puente Primero durante la liga, siendo un jugador referente en ataque y un titán en defensa, raboteando como nadie pese a no ser un jugador muy alto, robando varios balones todos los partidos, penetrando a canasta con una velocidad endiablada, y lo que es mas importante, aún pudiendo ser un jugador egoísta, es un jugador que juega y piensa siempre para el equipo. Puede jugar en esta liga a un alto nivel en todas las posiciones, incluso de base como ha demostrado en el ultimo amistoso, ya que es un jugador que puede defender desde un pívot hasta a un base y además puede atacar asumir el papel en ataque de pívot, alero o base ya que tiene fuerza para jugar dentro y dominio y velocidad para jugar fuera.. Considero que debe ser candidato al MVP a pesar de no estar en las semifinales ya que en los cuartos de final se dejó la piel en la cancha y no le tembló el pulso en los momentos importantes, y sobre todo en el ultimo y decisivo partido se salió del pellejo en defensa y estuvo muy bien en ataque, hizo lo que debía hacer el referente de un equipo y por eso no debe perderse el honor de figurar entre los candidatos a MVP.

sábado, 6 de abril de 2013

AVANCE DE RESULTADOS

En principio  lo que podemos decir es que Fuentes no se ha presentado a jugar contra Écija, los motivos los desconocemos al cierre de esta entrada.

En cuanto a al Estepa-Marchena esperamos noticias.

PARTIDO IGUALADO, POSTPARTIDO AMISTOSO

Pedrera y Puente Primero disputaron un partido amistoso en el Pabellón de Pedrera a las nueve del viernes baja la dirección arbitral de José.

El partido comenzó con pequeñas ventajas para Puente Primero, que con una buena defensa y contraataques estuvo arriba los primeros minutos del partido; Puente Primero que llegaba sin los bases de la temporada puso como base a Javi, que cuajó un gran partido, resultando una alternativa para el puesto de base para el año que viene, ya que frente a un equipo con el que siempre habíamos tenido muchas perdidas, en esta ocasión hubo pocas perdidas y el equipo estuvo en todo momento en el partido. Tal vez en el puesto de Pívot fue donde menos se anotó, sin embargo se logró llegar a dos minutos para el final 33-34 para Puente Primero, pero un acertado tiempo muerto de Pedrera dio la vuelta al marcador ya que movieron bien el balón hasta conseguir ventajas cerca de la canasta.

Una vez terminado el partido el equipo de Pedrera nos invitó a unas cervezas y unas pizzas que degustamos en un salón del pabellón. Les agradecemos este detalle al equipo de Pedrera y en especial a su presidente Fernando que estuvo en todo momento muy atento con nosotros.
 
Por lo que respecta al partido de vuelta, teniendo en cuenta que el próximo viernes es el Betis - Sevilla, lo celebraremos el viernes 19, y al finalizar este partido habrá un aperitivo en el que intentaremos estar a la altura de los que han sido nuestros anfitriones.
 

lunes, 1 de abril de 2013

ESTA SEMANA SEMIFINALES

Vuelve la liga tras dos semanas de descanso por la Semana Santa, espero que todos hayáis pasado una buena semana y en el caso de los equipos que continúan en competición espero que les haya servido para recargar las pilas, sobre todo a los que van con desventaja en la eliminatoria ya que una derrota mas nos dejaría con los finalistas de este año.
 
Con los marcadores que se dieron en el primer partido parece que los vencedores son claros favoritos para llegar a la final por lo que tanto Fuentes como Marchena tendrán que dar todo lo que llevan dentro si quieren llegar al partido de desempate.
 
Si podemos nos desplazaremos a ver los partidos. Suerte a todos los equipos.