domingo, 13 de abril de 2014

TRIUNFO DEL CB FEMENINO EL RUBIO

La chicas de El CB Femenino El Rubio vencieron en Dos Hermanas, las conocidas como "Las Avispas" se impusieron a domicilio 35-42. Un gran éxito si tenemos en cuenta que solo hay una categoría en Provincial Femenino y que este equipo se ha formado en El Rubio este año. De la mano de su entrenador Curro están haciendo una temporada excelente y como colofón a la misma han conseguido esta primera victoria. Mi enhorabuena al CB Femenino El Rubio, a sus jugadoras, a su entrenador, a su directiva y a las instituciones que han apostado por ellas.






Enlace permanente de imagen incrustada

sábado, 12 de abril de 2014

ÉCIJA, OCHO VECES CAMPEÓN

La leyenda continua, él equipo por antonomasia se ha vuelto a proclamarse campeón, ya son ocho y todas en color y aunque ha  sido designado Guille como MVP, que se lo merece, considero que todos los componentes de ese equipo se merecen un trocito de ese trofeo individual. Después de que los siete niños de Écija consiguieran la séptima el reto era la octava y para ello había que salir una vez mas con el mismo ánimo que en temporadas anteriores porque los equipos en general habían mejorado, pero eso para un equipo campeón es un aliciente en lugar de un obstáculo y este año han realizado un baloncesto de muchos quilates, creciendo durante la temporada hasta llegar a la final en la que le esperaba Pedrera, la pedrera de las balas verdinegras, un equipo que ciertamente le podía poner en problemas al campeón, como así fue según cuentan las crónicas, 50-39, en un partido duro y bonito de jugar en el que Écija ha puesto en valor su experiencia además de una gran defensa, los nervios en el equipo de Pedrera se han notado y eso le ha llevado a demasiados errores no forzados que no se pueden cometer cuando está delante el campeón. Objetivo la novena.

La finales son para ganarlas, pero creo que el C. Pedrera Baloncesto puede estar muy orgulloso de su participación durante esta temporada en la Liga; creo que el objetivo de este equipo debe ser consolidarse de forma regular entre los tres primeros; tienen una buena estructura para conseguirlo, tiene que ser una costumbre para ellos jugar finales, luego lo que pase en la final habrá que verlo.

Gracias a todos los que han seguido este blog durante esta temporada, gracias por hacernos pasar de las ochenta mil entradas y que os vaya bien a todos.

CINCO CONTRA CONCO CON MARCOS CORONA, ENTRENADOR DEL C. PEDRERA B.

1.- ¿Qué equipo de Pedrera de los dos que han llegado a la final tienen mas posibilidades de ganarla?

R.- Es difícil contestar a eso, pues los dos equipos llegaron a la final por méritos propios y haciendo un trabajo inmenso. También hay que resaltar que son dos equipos diferentes tanto en jugadores como en estilo de juego; a mi personalmente me gusta mucho más el estilo de juego que tenemos ahora y que he intentado transmitir porque creo que le va mucho mejor a este equipo por el estilo de jugadores que tiene, así que me decanto por el de este año.

2.- ¿Cómo valora la temporada de Pedrera a día de hoy?

R.- Pues se empezó bastante mal perdiendo 3 de los 4 primeros partidos, a partir de ahí hemos ido creciendo poco a poco, pasando fases hasta el momento actual.
 Así que viendo el comienzo que tuvimos la veo extraordinaria y con gran confianza de poder ganar la final.

3.- ¿Cambiaria el banquillo por el terreno de juego para disputar la final?

R.- Sin pensármelo, a mi siempre lo que me gustó del baloncesto fue jugar, darlo todo por un juego que me hace sentir bien  y hacer que mi equipo ganara, si a eso le sumas que es una final, pues imagínate.

4.-¿Como ve el futuro de su equipo?

R.- Gracias a la cantera que posee Pedrera el fututo lo veo fantástico. Unos años se acabará mejor, otros peor, pero que el baloncesto no pare.

5.- ¿A que jugador del equipo rival en la final ficharía si pudiera?

R.- Para la final a ninguno, Écija tiene jugadores muy buenos pero nos ha constado mucho conjuntarnos, jugar en equipo y confío solo en mis jugadores

Finalizamos esta entrevista dando las gracias a Marcos Corona, entrenador de Pedrera, por concedernos esta entrevista.



viernes, 11 de abril de 2014

ECIJA-PEDRERA, COMIENZA EL ESPECTACULO

Sábado, 18:30, Pabellón de Paradas, COMIENZA LA GRAN FINAL; por un lado nos encontramos al favorito de siempre que como siempre comenzará a construir su victoria desde la defensa, la capacidad de defender individual es la esencia de este equipo, sin embargo a veces utilizan una defensa mista 2-3 que la hacen muy bien también ya que los tres de atrás son rápidos para ocupar espacios, yo creo que será esta ultima la que le de mas resultado en el partido de la final.  En ataque tiene dos referentes, Rafa y Guille que irán leyendo la defensa  que les plantee Pedrera y junto a los Manolo, Eduardo, Julián y compañía irán marcando diferencias y jugando con la capacidad mental del rival para aguantar este martilleo.

Por otro lado nos encontramos a Pedrera que desde mi punto de vista tendrá que hacer un planteamiento valiente para llevarse el gato al agua, no creo que valga una defensa en zona y una defensa individual a media pista, ya que si ponen en liza solo estas dos defensas y optan por una aptitud conservadora, igual me equivoco, pero mucho me temo que Écija se los merendará; la media pista y las defensas convencionales en este espacio son un escenario propiciatorio para la victoria de una Écija que pienso es superior  cinco contra cinco. Pienso que la solución para que Pedrera pueda ganar a Écija esta en plantear un partido abierto y en arriesgar con defensa en toda la cancha, con defensas poco convencionales como la 1-3-1, con defensas alternativas ( esto es complicado si no se ha practicado durante todo el año). Es fácil hacer planteamientos así desde un teclado, pero nadie ha dicho que fuese fácil, pero en fin, Marcos es un gran entrenador que seguro que hace lo mejor para su equipo ya que es él quien los conoce mejor que nadie.

Pronóstico; Pienso que Écija es claro favorito pero también pienso que si alguien le puede ganar en una final a un solo partido ese es Pedrera. La verdad es que me caen muy bien ambos equipos pero voy a dar un resulto para la porra del blog:
Écija 56 - Pedrera 45.

Suerte para ambos equipos, mi enhorabuena para ambos equipos antes del pitido inicial y pase lo que pase me alegraré por el que gane y mostrare todo mi apoyo y reconocimiento por el subcampeón.

jueves, 10 de abril de 2014

ALGUNOS HOMBRES BUENOS IX: GUILLE

Y que digo de Guille ahora si ya he dicho en este blog de todo, que si es el MVP histórico de esta Liga, que es un base en el cuerpo de un pívot,  que es el líder de su equipo, en fin creo que ya he dicho de todo de Guille, y creo que todo lo que he dicho es bueno. Pero así y todo no deja de sorprender, conocía mucho su faceta de poste repetidor y conocía también la inteligencia con la que se mueve en la pista y como ayuda a su equipo a cruzar por la senda que lleva a la victoria en la aventura que significa cada año llegar a la final y ganarla. Sin embargo no deja de sorprenderme cada vez que lo veo y es que este año  he visto como cuando le han tapado el pase se ha zafado con enorme habilidad y eficacia de su par.

Cualquier partido que se juegue contra Écija hay que tener en cuenta a Guille, más en una final. Hace daño contra zonas, hace daño contra individual, hace daño jugando dentro, hace daño jugando fuera, en fin, un autentico quebradero de cabeza para el
rival.

Pasen y vean, el espectáculo de Guille es "Diversión Asegurada".

ALGUNOS HOMBRES BUENOS VIII: JOSE

José es el factor diferencial, es un jugador alto que puede jugar de alero y de Pívot, al que siempre ha parecido gustarle mas las posiciones exteriores que las interiores, esta indefinición en sus funciones le ha pasado factura a veces a pesar de su enorme talento, eso y las lesiones; sin embargo este año aún sufriendo todavía por las lesiones creo que está aportando mucho a su equipo y que su aportación es bastante significativa ya que con él en la plantilla Pedrera ha dado un salto de calidad que le ha llevado hasta la final.

José en la final puede ser un jugador decisivo, ya que los pívots contrarios son muy rápidos y José no se queda atrás; además la gente que tiene mucho talento, como es su caso, suele destapar el tarro de las esencias en partidos importantes como será la final del sábado.

Un jugador versátil a veces es un problema para si mismo porque no llega a cuajar ni en una posición ni en otra, sin embargo yo creo que José ha resuelto ya ese problema y si las lesiones lo dejan va a desplegar un gran juego y ayudar bastante a su equipo allá donde haga mas falta. Vamos José !!!

ALGUNOS HOMBRES BUENOS VII: BARATO

El baloncesto en Pedrera no alcanza su verdadero significado sin jugadores con Barato, Vega, el Fletas, Boba, Pedro, Barranco y mas tarde Fernando y el propio Marcos; todos ellos conforman la historia del baloncesto pedrereño y a pesar de la excelente hornada que copa ahora la plantilla del Club Pedrera Baloncesto sin ellos el baloncesto en Pedrera no sería lo mismo.

Barato en la final le tocara fajarse con los pivots de Écija, nada grata tarea, pero él y Vega conocen el oficio y seguro que lo harán bien, ellos saben de baloncesto como el que más y sabrán amoldarse a cualquier situación y utilizar los kilos en beneficio de su equipo.

Tiene un gran tiro desde el poste alto y sabe fajarse debajo de los aros, probablemente será una de las últimas oportunidades que le queden de ganar la Liga por lo que hará lo posible por no desperdiciarla; si le sale un partido como el de la semifinal tendrá su equipo muchas posibilidades de alzarse con la victoria.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS VI: JULIAN

En el equipo de Écija hay muchos jugadores muy buenos que conforman un gran equipo, creo que el equipo es mejor que los jugadores a pesar de que ellos son muy buenos, dentro de estos magníficos jugadores nos encontramos con Eduardo, con Manolo,  con Julián entre otros y como no tengo ya tiempo para hablar de todos voy a referirme en esta ocasión a Julián en representación de sus compañeros.

En esta final Julián será una pieza importante para que su equipo pueda alzarse con el campeonato, su contribución a la ordenada defensa que realiza Écija es fundamental y su aportación en ataque resulta básica para la construcción de la victoria.

Julián es unos de esos jugadores de Écija que encarnan la filosofía de juego de este equipo campeón, todo por y para él equipo, es un gran deportista que se exprime en defensa y que aporta con su enorme calidad en ataque, por lo que quien mejor para representar la filosofía de un equipo que un filósofo. Julián probablemente nos sea MVP pero su aportación junto a los Eduardo, Manolo y compañía será primordial para que su equipo vuelva a ser campeón.

miércoles, 9 de abril de 2014

ALGUNOS HOMBRES BUENOS V: SALVA

Es el "Mister Catering" de nuestra Liga lleva la pelota allí donde es necesario, si es necesario dejarla en manos de un compañero mejor situado se hace y si es necesario dejarla en la canasta también se hace. Salva es tal vez el jugador que mas ha crecido en importancia en su equipo desde la anterior final hasta la actualidad hasta el punto de convertirse en uno de los pilares del equipo. Gran atleta y con carácter resulta un jugador de los que sufren si no se ganan los partidos y siempre es capaz de hacer un sobresfuerzo por el equipo.

En la final, en mi opinión, tendrá que estar al cien por cien los minutos que esté en la pista para doblegar a Rafa, cortar líneas de pase y conseguir canastas en transiciones rápidas, igualmente si participa como escolta podrá romper la individual que se le plantee con su habitual fuerza y velocidad.

Salva es un jugador que casi siempre cumple con lo que se espera de él, pero cuando además se siente cómodo en la pista su juego es digno de admirar. Candidato al MVP.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS IV: RAFA

Otra vez toca hablar de Rafa, "El Base", un jugador que ya ha sido MVP de la competición y que está en el punto de mira de todos sus rivales, sin embargo a él no le deslumbran los focos, ya que desde el minuto uno del partido se pone a trabajar, bien haciendo un despliegue físico en defensa digno de alabar ya que si nos fijamos en la final del año pasado fue un hombre importantísimo para que su equipo ganase el título ya que se vació en una individual a todo el campo sobre el base rival que dejó al contrario como pollo sin cabeza, bien en ataque dirigiendo a su equipo con la paciencia propia de un buen director de juego y con la determinación necesaria cuando se complican las cosas y las canastas fáciles no llegan.

El partido del sábado intentará de nuevo secar a los bases rivales jugando con la frialdad que acostumbra e intentado aprovecharse de la precipitación que puede provocar la juventud de sus rivales en la cancha; si lo bases contrarios dudan o se precipitan la dentellada será mortal porque él no falla nunca, hace su trabajo, termina el partido y saborea el triunfo de su equipo, esa es su rutina en esta liga, no tiene nada que demostrar ni que ganar su primer título por lo que no solo no se precipitará sino que esperará lo errores de un rival que todavía no ha ganado él título.

Rafa  es un base experto, porque la experiencia es hacer bien las cosas a partir del conocimiento de las situaciones y él conoce el baloncesto como nadie y está dotado para este deporte como pocos. Cuando el Base de Écija marca el tempo de un partido, el partido tiene vencedor. Base alto, gran tiro de media distancia, buen pasador, extraordinaria defensa , ganador, son razones mas que suficientes para ganar un MVP.

ALGUNOS HOMBRES BUENOS III: ALVARO

Álvaro se ha merecido por méritos propios volver al olimpo de los craks de la Liga y su vuelta ha coincidido con la llegada de su equipo a la gran final al igual que  la temporada en la que se habló tanto de Álvaro, temporada en la que se enfrentó en la final a su rival del sábado y al igual que su equipo no hizo un buen partido, a partir de entonces y en las siguientes temporadas pareció cortarse la progresión de Álvaro y dejaron de oírse sus actuaciones y cuando parecía apagarse su estrella se ha encendido y de que manera, tras grandes actuaciones en esta temporada ha llevado a su equipo  a la gran final con una actuación sublime en las semifinales alcanzando la veintena de puntos, anotando de tres cuando mas quemaba el balón y flotando sobre el "parquet" como cuando las estrellas se sienten inspiradas.

En la final  su importancia será máxima, de su mano ha llegado Pedrera a la final y su mano tiene que ser importante para intentar la hazaña de vencer a Écija; aunque es capaz de fabricarse sus propios tiros no va a tener tantas posibilidades de tirar solo como ante Estepa ya que será defendido seguramente en individual durante todo el partido, bien a través de  una mixta o bien a través de la propia individual, pero si su equipo trabaja bien los bloqueos y tiene paciencia en el juego de media cancha tendrá la posibilidad de encontrar tiros cómodos y si esos lanzamientos entran la gloria de Pedrera  y la suya propia estarán mas cerca. Raza blanca, tirador, nervios templados: un cocktail con sabor a título y a MVP.

lunes, 7 de abril de 2014

ALGUNOS HOMBRES BUENOS II: ANTONIO

Antonio es un pilar fundamental en el juego de Écija, uno de los mejores Pívots que ha pisado esta competición con unos inmejorables movimientos al poste bajo y un casi infalible lanzamiento de cuatro metros que le sirve también para ser letal tanto al poste alto como en los laterales, pero lo mejor que tiene este bailarín de la zona es su sentido de equipo, conoce bien el baloncesto y sabe lo que tiene que hacer en cada momento para ayudar a sus compañeros a ganar el partido.

Su aportación en la final será esencial como siempre, los equipos se empeñan en parar a Guille y a Rafa y entretanto va apareciendo Antonio para desgracia del contrario que se da cuenta que aún haciendo una buena defensa y haber puesto empeño en las estrellas del rival aparece un tío alto que hace un impecable movimiento de pies y te clava una canasta que te acaba de hundir mientras piensas, ..."joder que tengo que hacer para parar a esta gente".

Por no hablar de su defensa, me cuesta hablar del equipo de Écija a nivel individual, pero a nivel defensivo es casi imposible, de todas formas es notoria la capacidad defensiva de Antonio que a pesar de la altura que tiene se mueve con mucha rapidez y astucia, lo que le hace casi infranqueable en la defensa individual y encaja a la perfección en la mixta 2-3 que de vez en cuando hace Écija.

No sería injusto que Antonio se llevase el MVP de la competición, yo creo que si gana Écija sería uno de los que se lo merecerían ya que representa la esencia del campeón, ... "el juego para el equipo".

ALGUNOS HOMBRES BUENOS I : ANDY

Me causa una especial simpatía este jugador ya que lo recuerdo perfectamente en el que seguramente sería su primer partido de Baloncesto, parecía increíble que aquel niño tan pequeñajo se pudiese desplazar con una camiseta que le llegaba por debajo de las rodillas; así y todo y con los seis o siete años que tendría se le veía que tenía clase y que sería base y de los buenos como así sucedió.

Andy es un base que en un principio solo ponía sobre el tapete su clase y su bonito bote de balón, pero que poco a poco ha ido añadiendo argumentos a su juego, algunos han ido de la mano de su evolución física, así  he ido viendo como ha mejorado mucho en el tiro hasta el punto de tener uno de los mejores lanzamientos de su equipo, después he observado este año que ha mejorado en defensa y que entra cada vez con mayor decisión a canasta; hoy en día es un jugador que hace  bien de todo lo que tiene que hacer un buen base o un buen escolta y que sufre la competencia de otros buenos jugadores en el mismo puesto, pero esto no debe ser un problema sino una solución para un equipo, jugar con dos bases  es algo que se está convirtiendo en habitual en el baloncesto moderno.

Su aportación en la final puede ser importante ya que considero que el desgaste de los bases contra Rafa será brutal y no habrá que estar tan solo bien en defensa, sino que habrá que estar acertado en ataque y en ese aspecto estoy seguro de que Andy puede aportar mucho. Si van a la final fíjense en él, es de los bajitos del equipo, pelo rubio algo encrespado y con muchísima clase, es  " el hombre del frac".

RESULTADOS Y JORNADA FINAL

RESULTADOS SEMIFINALES

PARADAS 34- ECIJA 50

PEDRERA 60- ESTEPA 51



JORNADA FINAL DIA 12/4/2014

16:30 TERCER Y CUARTO PUESTO: PARADAS-ESTEPA
               ARBITROS PALOS/ILLIAZQUEZ
18:30 FINAL: ECIJA - PEDRERA
                ARBITROS RIOS/DAVID



domingo, 6 de abril de 2014

ECIJA - PEDRERA LA GRAN FINAL

Écija y Pedrera se impusieron en sus respectivos duelos de semifinales como ya pronostico este blog, lo que no se todavía es la diferencia, pero hay que dar la enhorabuena a estos dos equipos  por su clasificación para la final, Écija por su enésima participación en una final y a Pedrera por el modelo de club que representa.
Ambos equipos han ido creciendo durante la temporada hasta llegar a esta situación.

Felicitar por otra parte Estepa por la temporada que ha hecho, sobre todo por la Liga regular en la que solo perdieron un partido ( contra Puente Primero); y felicitar también a Paradas que también ha realizado una magnifica temporada.

SUERTE A TODOS.

PD.- Me llegan informaciones de que Écija gano por una diferencia de 16 puntos, mientras que Pedrera gano de 11 puntos.

viernes, 4 de abril de 2014

LOS HOMBRES CLAVES DE LAS SEMIFINALES

SALVA (PEDRERA); En las manos y en los pies de este base talentoso y atlético está la historia del baloncesto pedrereño,  si hace  una gran defensa y está inspirado en ataque su equipo irá en volandas hacia la victoria.

MEDINA (ESTEPA); Uno de los mejores finalizadores del campeonato, si su actuación es exitosa Estepa tendrá oportunidad de revancha este año en la final. Pases abiertos, extra-pass, uno contra uno interior son aprovechados habitualmente por este magnifico jugador.

ANTONIO (ECIJA); Lejos de los focos que alumbran al gran Guille y al superbase Rafa se encuentra este espigado pívot cuyo valor en el partido se eleva a la máxima potencia cuando la maquinaria de su equipo funciona. Si Antonio funciona es porque el equipo  de Écija funciona y si esto ocurre relájense y disfruten.

DANIEL (PARADAS); El capitán de Paradas es uno de los referentes en ataque de su equipo, si funciona el ataque de Paradas tendrán posibilidades de dar la campanada; la defensa es una asignatura que suelen aprobar en este equipo.

miércoles, 2 de abril de 2014

LAS SEMIFINALES DE LA LIGA SIERRA SUR

ECIJA-PARADAS.- Semifinal en la que los campeones tienen todas las papeletas para continuar  asentando su presencia en las finales de esta competición; Écija que comenzó dubitativo como siempre se ha hecho fuerte a medida que ha ido transcurriendo la competición y a día de hoy parece que volverá a ser campeón con un pronostico mas favorable que nunca ya que cuando se ha puesto a jugar ha arrasado a todos sus rivales, juegan en equipo como nadie, tienen soluciones para todo, y todo lo hacen partiendo desde la humildad del que nunca se cree vencedor hasta que termina el partido por lo que saben mejor que nadie que tendrán que mantener la tensión competitiva durante los cuarenta minutos que dure el encuentro ya que Paradas ha llegado a las semifinales por méritos propios y si tienen una oportunidad la aprovecharan ya que además tienen un gran entrenador que aprovecha la energía de sus jugadores para hacer una muy buena defensa que a menudo complica a sus rivales.

Pronostico: Gana Écija de más de diez puntos de diferencia:

ESTEPA-PEDRERA.- La gran semifinal en la que se podrá observar un duelo de máxima rivalidad entre un equipo compacto como Estepa y otro en ebullición como es el caso de Pedrera; probablemente este sea el partido de la competición ya que no siempre la final es el partido de una competición al igual que sucedió en el mundial que ganó España donde el partido de la competición fue la semifinal contra Argentina, y del mismo modo que Sergio Rodríguez surgió en aquella semifinal como elemento decisivo desde la posición de base, del mismo modo pienso que el duelo de bases será decisivo en este partido; teniendo en cuenta que a media cancha Estepa ha demostrado que suele ganarle a Pedrera la clave pedrereña es la presión que puedan ejercer sobre los hermanos López, una presión a toda cancha será esencial para el desarrollo del partido, si Salva, Andy y compañía consiguen ahogar la fuente de creación de Estepa nos encontraremos con un escenario parecido el de la final del año pasado, donde Rafa maniato a los bases de Estepa en su campo y el peso del juego recayó sobre Mayma que aunque es un buen manejador de balón no es un base, lo que desnaturaliza el juego de Estepa a la vez que provoca el cansancio de su mejor jugador; si consiguen esto los pedrereños podrán llegar a la final ya que abrirán la cancha y conseguirán conseguirán canastas fáciles; enfrente tendrán a un gran equipo donde a la calidad del año pasado se le ha sumado un grande como Medina con una producción anotadora difícil de contrarrestar.

Pronostico.- Gana Pedrera de 2 puntos.

Suerte y deportividad.