domingo, 30 de septiembre de 2012

YA CONOCEMOS CUAL SERÁ LA PRIMERA JORNADA

El día 20 de octubre dará comienzo una nueva temporada de la Liga Sierra Sur, y como siempre habrá equipos nuevos, formando una liga de 16 equipos, la mas numerosa de cuantas se han disputado, lo que demuestra que las cosas se estan haciendo bien y  que la liga sigue creciendo. Damos desde aquí la bienvenida a La Roda de Andalucia, El Burgo, Badolatosa, CB Fuentes, Paradas y Casariche. A competir con deportividad.

La primera jornada será la siguiente:


La Roda Andalucía – Campillos

Osuna – El Burgo

Pedrera – Marchena

Eusalud Ostippo – Estepa

Badolatosa – Puente Primero

Ecija – CbB Fuentes

Paradas – Fuentes Basket

Casariche   - Marinaleda

 

sábado, 29 de septiembre de 2012

PUENTE PRIMERO VENCE AL SUBCAMPEON DE LA LBA

Gran partido el disputado en la tarde del viernes por los pupilos de Fernando, que consiguieron una gran victoria, tras prorroga, por 57-54 sobre el actual subcampeón de la Liga de Baloncesto Andaluza, Alameda.

El partido comenzó con el Puente Primero enchufado desde el inicio, con Gordillo, Melli, Pedro, Javi, y David , que pusieron en escena una muy buena defensa y un ataque muy ordenado que llevó a los locales a adquirir una maxima ventaja de diez puntos,ventaja que continuo siendo comoda hasta el ultimo minuto del segundo cuarto, cuando una mala gestión provocó un parcial de 6-0 para Alameda que les metió en el partido.

En el tercer cuarto Alameda vió sangre y se fué a por el partido y presionó en todo el campo, sin embargo el puente primero supò mantenerse en el mismo gracias de nuevo a su buena defensa y a su transción defensa-ataque que fué impoluta, ya que prcticamente no consiguieron los de alameda ningún robo de balón en la transición, por lo que a pesar de que Alameda se había puesto las pilas el mando en el marcador era alternativo.

En el último cuarto mas de lo mismo, alternancias en el marcador, con defensa individual de Alameda, y zona 2-3 de Puente Primero, consiguiendo en el meridiano del cuarto Alameda su maxima ventaja, 3 puntos, sin embargo la defensa de Puente Primero que había sido buena se convirtió en excelente, y dió paso a varios contraataques que llevarón las tablñas al final del partido.

La prorroga fué más de lo mismo y el acierto del Puente Primero le llevó a la victoria sobre un grandisimo rival como fué  Alameda.

Nuestro agradecimiento a Jose que arbitró el partido de forma totalmente desinteresada, y gracias también a Manolo el mesa de partido que igualmente actuo de forma altruista, ambos fueron felicitados por ambos equipos por su actuación.

Por último vamos con la valoración individual de los jugadores:

Gordillo.- Gran primera parte la suya , anotando, defendiendo y asistiendo a un alto nivel, una asistensia suya a Pedro en contrataque fué una de las jugadas del partido. 5 puntos, 3 rebotes,4 asistencias, 1 robo, 2 perdidas, tiros de dos 1/2, tiros de tres 1/3, libres 0/2.

Melli.- Gran labor defensiva la suya, y aún sin anotar estuvo muy participativo en ataque lo que ayudó a que el ataque  no se atascara en ningún momento. 2 puntos, 2 rebotes, 2 asist, 1 robo, 1 perdida, tiros de dos 1/2.

Pedro.- Muy bien en defensa y debastador en ataque, se le vió comodo en ataque lo que hizo que se convirtiese en el maximo anotador del encuentro, 16 puntos, 4 rebotes, 1 perdida, tiros de dos 6/10, libres 4/6.

Javi.- Un autentico todoterreno, hizo de todo y muy bien, lo mejor su entrega en defensa, estuvo soberbio en esa faceta y muy bien tambien en ataque, su versatilidad es un tesoro para cualquier equipo. 10 puntos, 6 rebotes, 5 robos, 3 asistencias, 1 perdida, tiros de dos 3/5, tiros de tres 1/2, tiros libres 1/2.

David.- Muy buen partido también el suyo; excelente en defensa, reboteando y yendo siempre a la ayuda del compañero; inteligente en ataque permitiendo que sus compañeros se aprovechasen de los espacios que le dejaba ante la defensa individual contrario, y cuando tuvo que lanzar apareció en el moemento preciso. 4 puntos, 9 rebotes,2 asistencias, 1 perdida, tiros de dos 2/3.

Juanfran.- Magnífico partido el suyo, jugo bien en todos los aspectos, jugó de base y en los momentos mas complicados salió con gran solvencia de la presión y cuando el ataque estaba se podia atascar hizo dos penetraciones buenisimas; un tapón suyo en un contrataque del rival fué otra de las jugadas del partido. 11 puntos, 3 asistencias, 1 robo, 1 rebote, 1 tapón; tiros de dos 2/2, tiros de tres 2/4, libres 1/2.

Salva.- Sigue progresando, fué importante en ataque y trabajó bien en defensa, dejo buenas sensaciones en sus compañeros. 4 puntos, 3 rebotes, 4 perdidas, tiros de dos 2/5.

Correos.- Como siempre ayudó con sus intangibles. Aunque no fue su día en ataque, teniendo en cuenta que es un jugador eminetemente ofensivo, sin embargo colaboró en otras facetas. 3 puntos, 2 rebote, 1 robo,Tiros de dos 1/3, libres 1/2.

Juan.- Salía de estar enfermo durante la semana, sin embargo, como simpre, aporto en la distribución de juego y en la salida de presion en los momentos en que estuvo en cancha, 1 asistencia, 1 robo.

Olegario.- El de Sierra Yeguas anda falto de forma fisica para la posición que ocupa, seguro que cuando consiga ponerse en forma ayudará al equipo, ya que en los entrenamientos hace gala de un muy buen tiro y de buenos fundamentos en ataque y defensa. 1 rebote, tiros de dos 0/1, tiros de 3 0/1

Diego.- El entrenador creyó conveniente que saliese cuando quedaban dos minutos para terminar el tiempo reglamentario y colaboró con un rebote en ataque con canasta incluida y un rebote defensivo en la siguiente jugada. 2 puntos, 2 rebotes; 1/1 en tiros de 2.
Fueron baja en este partido por diferentes motivos  JF Rios, Fernando, Alfonso  y Andrés Luis.

martes, 25 de septiembre de 2012

EL VIERNES CONTRA ALAMEDA

El proximo viernes habrá partido en el Pabellon Javier Imbroda de Los Corrales, en esta ocasión nos visitará el equipo de Alameda, si nuestra central de datos no nos falla es el actual subcampeón de la L.A.B;  los entrenamientos de esta semana se celebrarán el martes y el jueves en el pabellón chico.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Defensa individual sobre el jugador sin balón

Uno contra uno sobre el jugador sin balón

1. Sobremarcar agresivamente al jugador cercano al balón, bloqueando la línea de pase con el cuerpo o con la mano.
2. Dejar al jugador más alejado del balón(lado débil), preparado para ver simultáneamente al balón y al jugador, para ayudar y comenzar la rotación desde la línea de fondo.
3. Defender el poste bajo en tres cuartos, impidiendo que reciba de forma sencilla, rotando sobre él en relación a la posición del balón (Diagramas 1 y 2).

Diagrama 1 Diagrama 2
Diagrama 1Diagrama 2



















Es importante subrayar ciertas consideraciones:

- Todos los jugadores deben realizar todas las rotaciones desde la línea de fondo al mismo tiempo. Es necesario mirar siempre al balón (diagrama 3).
- Todas las rotaciones deben cerrar las líneas de pase más peligrosas que provoquen malos emparejamientos en defensa (diagrama 4).
- Si queremos incrementar la agresividad de nuestras sobrecargas, subiremos la línea defensiva del defensor del jugador sin balón, intentando robar tantos balones como sea posible (diagramas 5 y 6).
- Recuperar al atacante que haya recibido un aclarado, corriendo hacia él entorpeciendo el tiro e intentando que bote hacia el lateral si comienza a driblar.
- El bloqueo de rebote debe ser realizado por los cinco defensores, con el fin de conseguir recuperar el balón.

Diagrama 4
Diagrama 3Diagrama 4
Diagrama 5 Diagrama 6
Diagrama 5Diagrama 6



Defensa de los bloqueos

Mantenemos siempre la presión sobre el balón para entorpecer el pase. Intentaremos:

- Pasar por detrás del bloqueo (tercer hombre) cuando el bloqueo se realice en el lado débil (diagramas 7 y 8)

Diagrama 7Diagrama 8
Diagrama 7Diagrama 8

- Perseguir al atacante en todos los bloqueos que se realicen en el lado fuerte (diagramas 9 y 10)

Diagrama 9Diagrama 10
Diagrama 9 Diagrama 10


- Trabajar conjuntamente en el pick-and-roll, empujando al atacante en el bloqueo y realizando un paso de salida fuerte ("asomarse"), con el defensor del bloqueador, el cual saldrá perpendicularmente para parar el dribling y estorbar y ralentizar el pase. En relación a la peligrosidad del otro hombre grande, podemos bien cambiar entre 4 y 5 (diagramas 11 y 12) o ayudar desde el lado débil al pívot y permanecer con el jugador exterior para un posible tiro (diagramas 13, 14 y 15).

Diagrama 11Diagrama 12
Diagrama 11 Diagrama 12
Diagrama 13 Diagrama 14
Diagrama 13Diagrama 14
Diagrama 15
Diagrama 15


Es muy importante recordar que en cada bloqueo existe la posibilidad de realizar un cambio automático. Esto genera una ventaja a la hora de sobremarcar a los jugadores sin balón, y cierto desequilibrio en los emparejamientos, creando muchas situaciones de desajuste ("mismatch"). La consecuencia directa es que un hombre grande tiene que defender uno contra uno al jugador más pequeño del equipo contrario y viceversa. Esta situación puede utilizarse típicamente en los últimos 6 a 8 segundos de la posesión, cuando el ataque no dispone del tiempo para ajustar




La defensa individual, defensa al jugador que lleva el balón

El defensor del balón tiene una gran responsabilidad, y debe procurar no verse rebasado en situaciones de uno contra uno. Debe intentar evitar las ayudas defensivas, los cambios y las posibles rotaciones.

1. Trata de contener al driblador, al menos durante los primeros tres o cuatro botes, dando tiempo a sus compañeros a situarse.
2. Llevar el balón hacia las líneas laterales del campo siempre que sea posible, evitando las penetraciones por el centro, las cuales crean nuevos pasillos para el atacante.
3. Sólo después de esto, intentamos evitar que el atacante utilice su mano más hábil. Si recibe el balón, el defensor debe denegar un bote fácil.
4. Si el balón va al poste bajo, debemos intentar contener al atacante tanto como sea posible, haciéndole botar hacia el pasillo central. Cerraremos entonces ese camino, obligándole a ir hacia la línea de fondo, donde contaremos con una ayuda desde el lado débil.

 

La defensa individual; balance defensivo

Vamos a comenzar una serie de entradas sobre diferentes aspectos del juego que debido al poco timepo para entrenar permitan a nuestros seguidores tener un mayor conocimiento del juego; comenzamos esta serie con la defensa individual:

Balance defensivo:- La primera faceta de la defensa es un ordenado ataque, el balance defensivo consiste en que haya algún jugador que guarde la posición defensiva durante el ataque, por lo que siempre debe haber un jugador colocado en el centro de la linea de tres, esto permite que si hay una perdida de balón siempre habrá un jugador que podrá correr hacia atras en una posición de cierta ventaja y así no permitir una canasta facil.

viernes, 21 de septiembre de 2012

DONDE ESTÁ NUESTRO MELLI

Tanto en él entrenamiento de martes como en el entrenamiento del viernes hemos echado de menos a algún que otro jugador, a Alfonso, que se encontrará  inmerso en asuntos académicos y a Melli, que no sabemos porque no viene a jugar con sus amigos, y es que en los primeros entrenamientos y en el primer partido se le veía algo aburrido, como le ocurre a Cristano Ronaldo últimamente, que está triste, sin embargo Cristiano Ronaldo en un momento dado se sustituye por otro "bien pagao" y la vida sigue, pero nuestro equipo no puede seguir sin Melli, ya que es como parte del escudo de nuestro equipo, bueno, de hecho fué él quien diseñó el escudo; por eso todos sus compañeros me han dicho que le dedique unas palabritas en el blog a ver si se anima y vuelve a jugar con nosotros, que no sólo somos sus compañeros, sino que además somos sus amigos. Mellí  VUELVE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Viernes, entrenamiento en eel Pabellon Javier Imbroda

El viernes habrá entrenamiento en el pabellón grande de Los Corrales, ya que no han fructificado los intentos que se han hecho con hasta cuatro equipos para jugar un amistoso este viernes.
La hora del entrenamiento será las 20:30, se ruega ser puntual para aprovechar bien el tiempo.
En el día de hoy se cierran las inscripciones de los equipos que participaran en la liga, y se prevee una buena participación este año en nuestra liga, lo que hará que la liga siga creciendo todavía mas aún; nombres como El Burgo, Los federados de Fuentes, La Roda, o Fuente de Piedra están en la palestra, pronto podremos confirmar que equipos se incorporan a la Liga Sierra Sur.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Blog del Puente Primero, un gran reclamo para nuestros patrocinadores

El blog del Puente Primero se convierte en un gran reclamo para nuestros patrocinadores que tendran la oportunidad de aparecer en el mismo y darse a conocer, o consolidarse en el ambito de la Liga Sierra Sur, compuesta por equipos  por equipos de la comarca Sierra sur, La Campiña Sevillana, y Guadalteba.
Los datos que aparecen en el apartado de estadisticas en el día de hoy, cuando son las 10:28 de la mañana, son los siguientes:

Páginas vistas hoy
 ..........................7
Páginas vistas ayer......................... 
48
Páginas vistas en el último mes....   
685
Páginas vistas (historial completo)......................................
 
17.978

PRESENTAMOS A NUESTROS JUGADORES: LOS BASES

Bases:


. Gordillo, jugador de gran poderio fisico que aprovecha para realizar excelentes penetraciones, con un muy buen tiro de tres; en definitiva estamos ante un base anotador que asiste bien, doblando, cuando supera a su defensor. En el plano defensivo es un muy buen defensor individual cuando está concentrado y con intensidad.

. Juan, jugador que se caracteriza por ser un buen distribuidor de juego y con un gran tiro de tres que ejecuta cuando tras la rotación del balon. ( ha sido campeón del concurso de triples de la Jara y campeón del concurso de triples de Los Corrales). Si el físico le acompaña ayudará bastante al equipo.

. Juanfran Cano, es un base con una muy buena formación, ya que ha militado bajo las ordenes de Boba en la cantera Pedrereña, tiene un gran tiro de tres, y una excelente penetración en contrataque; su nivel como base subirá cuando el equipo juege de forma ordenada; jugará, probablemente, minutos en la posición de escolta ya que su podérió fisico le hace letal en el contrataque.

Los bases del equipo subiran todos su nivel a la vez que se se juegue mas en equipo y la plantilla entienda mejor los sistemas.

viernes, 14 de septiembre de 2012

PRIMER TEST DE LA PRETEMPORADA

El primer partido de la pretemporada sirvió para ver que hay que trabajar mucho para llegar a tener un buen equipo; evidentemente solo se habia estado entrenando una semana, bueno, si a eso se le puede llamar entrenar, digamos que hemos realizado un par de sesiones de tiro y a continuación se ha procedido al correspondiente partidillo, que aunque de mas nivel que años anteriores, partdillo al fin y al cabo en el que las defensas son algo mas que blandas y en los que no se aprende gran cosa, y no digo que no se aprende nada porque al menos alternamos la individual con la zonal. Tal vez podriamos recordar que entre las pocas cosas que aprendimos el año pasado fue a colocarnos en la cancha, sin embargo hoy no nos habemos posicionado en la cancha, algo que al menos lo entrenamos el año pasado; muy al contrario y lejos de fijar unas posiciones la gente se movia mas que el rabo de un chivo, cuando de cualquiera que sepa algo de baloncesto es sabido que basicamente los movimientos de pososiciones han de hacerse una vez que se dá el primer pase, pues bien, aqui cuando se daba el primer pase lo que se hacia era lo contrario, la gente se quedaba parada pensando en no se que cosa, lo que facilitaba enormemente la defensa contraria que nos tenían a todos localizados, además en posiciones desubicadas y completamente estáticos, todo esto provocaba una vorágine en el que llevaba el balón que no sabía a quien ni como pasarla, con el consiguiente comulo de perdidas que ni tan siquiera nos permitían llegar a tirar.

Para seguir profundizando en lo negativo del partido hay que decir que los primeros minutos tras hacer defensa individual llegabamos con la lengua fuera al ataque lo que hacia junto a lo anteriromente expresado en el anterior parrafo o parrafada, que nuestros ataques resultasen extremadamente precipitados.

Para terminar con los aspectos negativos, un servidor, que ejercio las labores de entrenador ante la falta de quien salvo que el mismo decida lo contrario sigue siendo y será el entrenador del equipo, estuvo muy escueto a la hora de transmitir ordenes, limitandose a dirgirse a sus juagdores tan solo al principio del partido y a hacer los cambios de forma que jugaran todos el resto del partido. si bien en mi descargo tengo que decir que tampoco podía hacer gran cosa, ya que lo contrario sería pedir peras al olmo, no porque no exista calidad individual, que estoy seguro de que existe y mucha, sino porque hay una ausencia total de aprovechamiento del colectivo, y como le voy a decir a alguien que haga un bloqueo y continuación si probablemente no lo ha hecho en su vida y si lo ha hecho ha sido de forma totalmente aleatoria, y si pido que en ese bloqueo y continuación intervengan mas jugadores entonces no se las consecuencias que podría acarrearme; moraleja, el juego de equipo, nos guste o no hay que entrenarlo para despues hacerlo en el partido.

Por ultimo, hablemos de los aspectos positivos del partido para nuestro equipo, y dentro de ellos creo que lo mejor fué como defendimos individual en el primer cuarto sin haberlo hecho practicamente nunca, la defensa fue bastante aceptable.

En cualquier caso no olvidemos que se trataba del primer partido frente a un equipo que nos gano de veinte la pasada temporada, y sin embargo en esta ocasión la diferencia no ha sido tan larga y gran parte del partido han estado a tiro de piedra (los dos primeros cuartos) atragantándosele en esos minutos la defensa individual al equipo de Campillos. A pesar de la derrota, fueron mejores, hay que decir que el esfuerzo de nuestros jugadores fué encomiable, por lo que los felicito a todos, si bien no pudo ser, ánimo, los resultados que interesan son lo oficiales, estos partidos son para ir cogiendo minutos y aprender.

sábado, 8 de septiembre de 2012

PROXIMO VIERNES AMISTOSO EN CAMPILLOS

El proximo viernes 14 de septiembre partido amistoso contra Campillos a las 21:00 horas en su Pabellón.

La semana que viene recordamos que tenemos entrenamiento el martes, el jueves hay entrenamiento libre, y el viernes quedamos en el pabellon chico a la 20:15 para salir hacia Campillos.

MAXIMA ASISTENCIA AL SEGUNDO ENTRENAMIENTO

Este Viernes tuvo lugar el segundo entrenamiento, al que asistieron David, Javi, Andres Luis, Olegario, Alfonso, Pedro, Diego, Melli, Salva, Gordillo, Juanito, Correos; pudiendose comprobar durante el partidillo que el nivel del equipo ha subido, ya que fue un partidillo de muy buena calidad, cosa que nos hace afrontar la temporada con ilusión, mas aún si tenemos en cuenta que no hemos hecho nada mas que comenzar y si tenemos en cuenta que aún no han participado en los mismos JFRios y Fernando que se encuentran en Mallorca, y Juanfran Cano por cuestiones academicas.
Se estan haciendo gestiones para cerrar para el proximo Viernes el primer partido de la temporada.

Hasta el proximo Martes en el pabellón chico de los Corrales, a las 20:30 horas.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

1er DIA DE PRETEMPORADA

Primer dia de entrenamiento del CB Puente Primero bajo una inclemente solanera; al mismo asistieron gran parte de la plantilla, con algunas ausencias ya justificadas bien por lesión, bien por motivos academicos, o bien por problemas personales de ultima, además de los consabidos ausentes que se encuentran fuera trabajando; no obstante, el entrenamiento se celebró con diez jugadores, y tras carrera continua y entradas a canasta se llevó a cabo un partidillo en el jugaron por un lado Gordillo, Manolo, Melli, Alfonso y Diego y por otro lado jugaron Juanito, Olegario, Pedro, Salva y David. Si tenemos en cuenta que a estos jugadores se sumaran probablemente para el proximo entrenamiento Javi (en reposo por sobrecarga), Correos, y JF Cano ( si los examenes se lo permiten), y posteriormente se uniran Fernando y JF Rios, y Andres Luis, todo esto nos da una plantilla bien nutrida de jugadores, si bien y siempre que no sea necesario manolo solo participara en los entrenamientos, y Diego que en principio puede tener ficha cederá su puesto en la lista de convocados siempre que sea necesario. Esta plantilla que en principio podría ser de quince jugadores nos permitira exigirnos cierto compromiso para poder participar en los partidos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

COMIENZA LA PRETEMPORADA

Mañana martes en el Polideportivo de Martín de la Jara echa a andar el CB Puente Primero, todo comenzará a partir de las 20:30 horas de la tarde bajo las ordenes de Fernando que un año mas continua al frente de la dirección técnica del equipo, entre las novedades podremos ver a Javi, nuevo fichaje del CB Puente Primero y a Pedro y Juanito, que vuelven tras un año de descanso. Asimismo este año contaremos con jovenes promesas en la pretemporada que a buen seguro en algún caso demostraran su valúia para continuar en el equipo.

Por otra parte hecharemos de menos durante la pretemporada por motivos laborales a Juanfran Rios y a Fernando (el presi) ya que no se les espera hasta principios de octubre, y por otra parte contaremos con la ausencia por motivos medicos de nusstro nuevo fichaje Andres Luis a quien deseamos una pronta recuperación.

Existen conversaciones para cerrar partidos e pretemporada, y casi con toda seguridad se celebrará el proximo viernes 14, la semana que viene el primer partido. El viernes 21 tendría lugar el segundo partido de pretemporada y el viernes 28 tendría lugar el tercero y último del mes de septiembre.