sábado, 24 de noviembre de 2012

EXPERIENCIAS DEL ENTRENADOR

Ayer por circunstancias que no vienen al caso, nuestro entrenador, al que admiro mas tras el partido, no pudo venir, por lo que accedí a hacer de entrenador frente  a Osuna, pues bien, en primer lugar quisiera dar mis agradecimientos a Javi, ya que fué el único que dijo que mi labor había estado bien ( para mi es significativo que el jugador que mas sabe de baloncesto de nuestro equipo me felicite, y a pesar de que es el partido que menos minutos ha jugado posiblemente en varias temporadas); sin embargo lo que me dejó perplejo fué el aluvión de críticas del resto de los capos del vestuario, criticas y " consejillos" que paso a relatar y a contestar:
 
- 1er cuarto  " No hagas tantos cambios que el equipo se desestabiliza". Como se va a desestabilizar un equipo que ya está desestabilizado, y curiosamente era el momento en que mas desestabilizado se encontraba el equipo que hacía aguas tanto en ataque como en defensa. Que quería que hiciera, que mantuviese al quinteto que tan desafortunado estaba los 40 minutos, o que hiciera los cambios con cuantagotas. Pues no, los cambios se hicieron cuando se tuvieron que hacer, y podían haber salido mal, pero en ese cuarto con los cambios al menos la defensa mejoró bastante, despues se continuaron haciendo cambios pero ya buscando soluciones en ataque que a la vez mantuviesen el nivel defensivo, ya que era necesario porque los porcentajes en ataque estaban siendo catastroficos 8/40 en tiros de campo.
 
- " Consejitos" durante el partido, variados, no voy a entrar en describirlos porque eran bastante personales y buscando en la mayoria de las situaciones el benificio personal, y despues cuando entraron para que, para nada.
 
 Seguimos con las criticas de los capos, ya al final del partido, y por orden de aparición:
 
- " Hemos ganado el partido pese al entrenador" Evidentemente es una critica que se podría aceptar si se fundamenta lo mas minimo, pero para fundamentar hay que tener conocimientos.
 
-"El entrenador no gritaba", para los que me conocen de siempre sabran que no soy una persona que me dedique en mi vida a gritarle a nadie, y para los que saben de baloncesto, que espero que sean mas cuando termine la temporada, recordarles que lo del entrenador griton pertenece fundamentalmente a la vieja escuela, ya que ahora tenemos bastantes entrenadores que no se dirijen a sus jugadores gritando, como es el caso de Sito Alonso, Katsikaris, Manolo Husseim, Chus Mateo por nombrar a algunos, y si nos vamos a nuestra liga pocos entrenadores de los equipos rivales habremos visto montando un pollo a nadie. Con todos mis respetos a los entrenadores que griten.
 
- "El entrenador dijo no pasa nada si perdemos", pues el entrenador dijo eso con un motivo, no lo dijo para que bajasemos los brazos, lo dijo porque acababa de finalizar el tercer cuarto, con marcador de 25-23, con el aliento de Osuna en el cogote,  fallando mas que una escopeta de caña y con la experiencia del partido contra Fuentes basket ( donde el equipo acuso en exceso el nerviosismo que produjo una situación parecida), y el motivo no era otro que el de que la gente se relajase a la hora de tirar e intentar de mejorar los porcenajes que veniamos teniendo ( 8/40 en tiros de campo); en definitiva consideré que la mejor forma de terminar con el miedo a perder es decir que no impota perder; curiosamente en el ultimo cuarto se mejoraron los porcentajes y se ganó el partido.
 
- " No hizo ningún cambio de sistemas" el sistema defensivo contra un equipo que estaba metiendo abajo es la zona 2-3, la que estabamos haciendo, la unica alternativa que se podría haber utilizado, para cambiar el ritmo del partido, era la defensa individual, no la hice porque no la vi conveniente, pero si la llego a poner lo primero que hacen los capos del equipo es quejarse como hacen cada vez que se cambia  a individual. Por lo que respecta al sistema de ataque, se hicieron bastante tiros, y en la mayoria de las ocasiones bastante comodos, con lo cual no sería un problema de sistemas, sino de jugadores, por eso hubo que cambiarlos y cambiarlos hasta dar con la tecla, que no fue otra que el acierto de JF Cano en el ultimo cuarto.
 
- " Que estaba nervioso", No voy a terminar el partido nervioso con el partidito que se estaba haciendo; de todas formas que  estuviese nervioso conforme transcurría el partidito es logico para quien es responsable de un equipo que no está funcionando, de hecho siempre se ha dicho que los banquillos queman, pero lo que si que os puedo asegurar es que a pesar de toas estas criticas el partido se ganó a pesar de que muchos de los capos estuvieron bastante desascertados.
 
Entendería que Melli o JF RIos se hubiese enfandado, porque a mi entender no solo jugarón poco sino que además deberían haber jugado mas y por ello les pido disculpas: Melli jugó muy bien en defensa el tiempo que estuvo y no lo metí mas porque nuestro problema estaba siendo el atque y pense que la papeleta la solucionarían otros jugadores, y visto lo visto no fué así por lo que creo que en Melli me equivoqué y si tuviera otra ocasion que hacer de entrenador jugaría mucho mas tiempo porque de siempre considero que está entre los dos mejores jugadores en fundamentos técnicos del equipo; por lo que respecta a JF Rios lo vi que no estuvo afortunado en el poquisimo tiempo que estuvo en cancha y por las circunstancias del partido no lo volví a meter, y digo lo mismo que con Mellí, visto lo visto creo que debería haber jugado más, porque entre otras cosas es unos de los jugadores que mas ha progresado desde que empezó a jugar, haciendo el año pasado una gran temporada, y creo que si sigue con su actitud debería estar jugando muchos minutos muy pronto; desde luego si ejerciese otra vez de entrenador, una cosa que la hago por ayudar y que no me apetece mucho, tanto Melli como Juanfran tendrían muchos minutos porque creo que se lo merecen.
 
Por último todos mis animos para Fernando, el entrenador de este equipo, al que si ya valoraba, lo valoro  muchisimo mas despues de esta experiencia. Si bien había tenido ya experiencias como entrenador - jugador  el año pasado contra Eusalud Ostippo, el partido fué un paseo y como estaba también de jugador no fué lo mismo que en el partido de ayer, tras un balance de 4-1 alguno se pensaba que ibamos a ganar andando y sin embargo un equipo de Osuna con bajas muy importantes nos puso contra las cuerdas.
 
 
 
Ah! Se me olvidaba, pedirle disculpas a los capos por llamarles los capos.
 
P.D. Por internet hay mucha información sobre baloncesto, lo digo por si alguno quiere ponerse al día.
 
 
           

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El equipo tiene que estar por encima de todo, menos decir vamos a mover el balon y en realidad lo que queremos decir es damela que tire y vamos a ser un equipo de una vez por todas. Vamos a dejarnos de chorradas de egos que ninguno del equipo va a jugar en la NBA.

Anónimo dijo...

Buen comentario, lo llevo diciendo todos los años. Precisar que el movimiento de bola que hubo tan bueno no fue porque el base hiciese lo suyo para que fuese asi, sino la buena defensa de Osuna que he de felicitar porque agunto el tiron perfectamente. Animo a todos, de las malas experiencias solo saco lo positivo, un partido perdido son 10 ganados. Al entrenador decirle que lo de los cambios estuvo bien, si yo fuese el entrenador habria cambiado un poco mas, es lo que hace falta al equipo, y podemos hacerlo porque tanto los jugadores que empiezan del banquillo como los que no son de un mismo nivel. La semana que viene mas y mejor

Anónimo dijo...

¿Por que de tantas formas que hay de decir las cosas siempre elegimos la peor?.
¿Por que no nos guardamos para nosotros mismos esas criticas dañinas que solo machacan y hunden a un jugador o equipo y sólo decimos esas criticas constructivas que motivan, dan confianza y hacen que crezca un jugador o equipo?
Como personas y todas de diferentes personalidades se aguantaran comentarios y "comentarios" asi que en la medida de lo posible debemos elegir el acertado para no molestar a nadie y ayudar en todo lo posible.
Lo lamento mucho por alguno pero el basket es un juego de equipo donde unos se sacrifican por otros y otros por unos. A quien no le guste, no lo entienda, no lo interprete que cambie de juego.